PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 24 de octubre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Embarazo + Cigarrillo = peligro para tu bebé


2012-07-10 - 14:02:24

Por Doctora Aliza
Aquí te cuento acerca de lo inmensamente perjudicial que es para tu salud y la de tu bebé que enciendas un cigarrillo.

Creo que ya hemos hablado mucho aquí sobre los efectos adversos del cigarrillo en la salud. Y no sólo nosotros hemos tratado este tema: en todo el mundo las campañas para que la gente deje de fumar enfatizan el daño que causa este vicio. Sin embargo, no está de más recordarlo, sobre todo cuando se trata de las mujeres que fuman durante su embarazo.
 
Fumar y embarazo son dos palabras que en mi diccionario jamás podrían aparecer juntas. Pero lastimosamente, es una realidad que algunas mujeres que aún no tienen consciencia sobre el daño que pueden causarle a su bebé, fuman durante el embarazo.
 
Tampoco parecen recordar que fumar cigarrillos es perjudicial para la salud en general:

- Fumar causa problemas cardiovasculares: reduce la circulación al volver las arterias más estrechas; puede causar obstrucción de las arterias mayores en los brazos y en las piernas y debilidad de la pared de la arteria aorta (haciendo que se ensanche o sea que se dilate).  La arteria aorta es la arteria más importante del cuerpo, la dilatación en los fumadores sucede en la aorta cuando pasa por  el abdomen.

- Fumar causa enfermedades respiratorias como cáncer del pulmón, enfisema, bronquitis y obstrucción crónica de las vías respiratorias.

 - Fumar causa otros tipos de cáncer como: del riñón, del esófago, del cuello uterino (de la matriz), de la boca, del páncreas, del estómago, etc.

 - Además, fumar causa infertilidad, parto prematuro, muerte del bebé al nacer, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (también conocida como “muerte en la cuna” o “muerte de cuna” pues se refiere a la muerte repentina de un bebé aparentemente sano mientras duerme).
 
Si enciendes un cigarrillo durante el embarazo, estarás exponiendo a tu bebé a sustancias tóxicas como la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. Esto hace que el bebé reciba menos oxígeno del que necesita para desarrollarse sanamente. El cigarrillo también puede dañar los pulmones de tu bebé.
 
- Además, las mujeres que fuman durante el embarazo están más propensas a tener:
 embarazo ectópico
 sangrado vaginal
 separación prematura de la placenta o abrupción placentaria (cuando la placenta se desprende del útero antes del parto)
 placenta previa (placenta que cubre parcial o totalmente la apertura hacia el útero)
 parto con nacimiento del niño muerto
 
- Además, los bebés que nacen de madres fumadoras pueden tener defectos de nacimiento como labio leporino y paladar hendido. Esto sin contar que pueden nacer antes de tiempo (prematuros) y con bajo peso, lo cual puede traer consecuencias graves para la salud del bebé como parálisis cerebral, problemas de aprendizaje y en algunos casos, también puede ser causa de muerte.
 
- Y como si esto fuera poco, recientemente un estudio ligó el hecho de fumar durante el embarazo a una mayor incidencia de niños con autismo de alta función (es decir, un grado alto dentro del espectro de autismo). El estudio, desarrollado por unos científicos de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, analizó los datos de más de 600,000 niños nacidos entre 1992, 1994, 1996 y 1998. Los datos recopilados fueron comparados con los de más de 3,000 niños menores de 8 años que fueron diagnosticados con autismo. Cerca del 13% de las madres de esos niños fumaron durante el embarazo.
 
Aunque los científicos aclaran que la relación fumar-embarazo-autismo en este caso no es tan fuerte, este estudio sirve para ratificar que el hecho de fumar durante el embarazo puede ser un factor que influye en el desarrollo del autismo. Se habla de que la restricción del oxígeno al bebé, es un factor ambiental que aumenta las posibilidades de desarrollar esta condición.
 
¿Necesitas más razones para dejar de fumar durante el embarazo? Yo creo que ya te he dado suficientes. Piensa en la vida que llevas dentro y olvídate de ese vicio tan tóxico para tu salud y la de los seres que más quieres.
Fuente: Vida y salud

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".







































¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0