PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 26 de julio 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La fibra, más que un aliado de la digestión


2012-05-04 - 16:57:12

La La fibra es una sustancia que se encuentra presente en legumbres, verduras, frutas y cereales y ayuda a regular el tránsito intestinal, produce sensación de saciedad y es ideal para cuando se está siguiendo una dieta. También tiene un posible efecto preventivo del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Lee esta nota.

La fibra engloba a todas aquellas sustancias vegetales que nuestro aparato digestivo no puede digerir y por tanto absorber. Son sustancias generalmente de tipo carbohidratos, que carecen de valor calórico, ya que, como no podemos absorberlos tampoco podemos metabolizarlos para obtener energía. Su valor fue descubierto en los años 70 por los médicos Burkitt y Tropel, quienes establecieron una posible relación entre una dieta rica en fibra y no sufrir cáncer ni enfermedades cardiovasculares. Los científicos observaron que en los pueblos de África, con una dieta básicamente vegetariana y gran cantidad de hidratos de carbono complejos, no había algunas de las enfermedades más frecuentes de los occidentales como el cáncer de colon y el colesterol alto y lo relacionaron con sus hábitos alimenticios y sus procesos digestivos regulares.

Fibras solubles e insolubles

Dependiendo del tipo de fibra, se pueden encontrar en frutas, cereales, pastas, arroz y pan integral. Se distinguen dos clases de fibras:

- La fibra insoluble, como la celulosa, lignina y algunas hemicelulosas, abundantes en los cereales, que actúan sobre el tránsito intestinal y está indicada para combatir el estreñimiento.

-  Y la fibra soluble como las gomas y pectinas contenidas sobre todo en legumbres, verduras y frutas, que equilibran el nivel de colesterol, previenen el cáncer de colon, combaten las subidas de glucosa en sangre, ayudan a regular el tránsito intestinal y a modular la absorción de grasas y azúcares en el intestino.

Alimentos ricos en fibra
Verduras: alcachofa, apio, brócoli, coliflor, coles de bruselas, judías verdes, puerro, pimiento, cebolla, zanahoria.
Frutas: albaricoque, aguacate, ciruela, frambuesa, fresas, higo, kiwi, limón, manzana, naranja y pera.
Legumbres.
Aceitunas.

Arroz, cereales, pan y pasta integral.

La dosis diaria y la importancia del agua
No es difícil aportar al organismo la dosis de fibra que necesita diariamente para funcionar bien, pero sí hay que tener en cuenta que es imprescindible tomar un litro y medio de agua al día para que la fibra actúe eficazmente y de esta manera evitar el riesgo de obstrucción intestinal.
Se aconseja una dieta que aporte entre unos 30 gramos de fibra diarios, obtenida a través de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Dos piezas de fruta, 100 g de hortalizas, 50 g de legumbres y 50 g de pan integral son suficientes para cumplir con esta recomendación y obtener todos los beneficios de la fibra.
(Fuente: Utilísima)

Noticias Recientes de Mujer

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".







































¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0