Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Histórico: Espejillos: área protegida que impulsa e implementa ARA


2014-11-24 - 10:12:27
En un ambiente festivo, Vladimir Cobarrubias, guardaparque  del Área Protegida Espejillos, levanta un rollo de alambre y lo entrega simbólicamente a doña  María Terrazas, viviente de Agua Dulce, una de las comunidades que se establecen en el área de influencia de esta Área Protegida.

Doña María  recibe en esta oportunidad  rollos de alambre, plantines de  lima y plantines de limón y a cambio se ha comprometido a conservar 15 Ha de bosque en un acuerdo individual firmado entre él, la Dirección Departamental de Áreas protegidas (DIAP), la cooperativa de agua (Municipio Porongo) y Fundación Natura Bolivia. Vladimir y doña María sellan el acuerdo con un abrazo fraterno, cerrando de este modo un proceso histórico en el país, en el que una autoridad de un sistema de Áreas Protegidas logra un modo de acercamiento diferente con las comunidades.

Queda atrás una etapa de comando y control estricto, abriéndose una nueva historia en la gestión de esta área protegida por medio de los ARA (Acuerdos Recíprocos por Agua). Para el Director de la DIAP, Juan Carlos Añez esta es una acción que da al área protegida una faceta social más clara y por medio de la cual se puede profundizar una forma de acercamiento novedosa con las comunidades y de este modo incluso mejorar la relación con las mismas.

Esto que indica el director de la DIAP, es profundo en el proceso de gestión de áreas protegidas en el país, dado que al final se está llegando a las comunidades, también con alternativas y medios de vida para las familias asentadas en sus inmediaciones.

Los ARA son un modelo de gestión en el que actores de cuenca baja, ayudan a los actores de cuenca alta a proteger bosque en beneficio de las funciones ambientales y de las familias que viven en la cuenca. Para que esa ayuda sea sostenible se conforma un fondo local al que aportan municipio, usuarios de cooperativas de agua, regantes, Natura y cualquier otra organización o institución interesadas. Es con esos recursos que doña María puede recibir sus incentivos para conservar bosques.

Fundación Natura Bolivia viene implementando los ARA por más de 10 años en más de 30 municipios del país. El modelo en la actualidad se ha exportado a Perú, Ecuador, Colombia y México.

Luego de concluir con la entrega del lote de incentivos a doña María Terrazas, se procede con la entrega a otras 10 familias que ingresaron al esquema en esta oportunidad y que en total estan conservando más de 300 ha de bosque importante para el agua.

El convenio interinstitucional firmado posibilitará continuar con el proceso de modo que es solo el inicio, habrá otras reuniones con la comunidad para ver si hay nuevos interesados o familias dispuestas a poner más bosque en conservación y así sucesivamente con el resto de las comunidades en el área de Espejillos, “quienes al final se convierten en los nuevos guardaparques del Área protegida”, tal como lo indicó en su discurso Alfredo Escobar, gestor ARA de la Fundación Natura Bolivia.


Vladimir Cobarrubias, guardaparque del Area Protegida Espejillos, haciendo entrega de incentivos para la conservación de bosques a Doña María Terrazas de la comunidad de Agua Dulce, Municipio Porongo. Doña María muestra también el convenio individual firmado en el que se compromete a conservar 15 Ha de bosque por 10 años



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0