Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?


2014-11-18 - 13:38:29
Es esa sensación indefinible que de vez en cuando recorre nuestro cuerpo al ver o escuchar algo en concreto, algo que nos provoca miedo, inquietud o desagrado.

Los poros de nuestra piel se elevan de pronto como llevados por un resorte mágico recordándonos a esa misma textura que tienen los animales de pluma en su cuerpo, una breve sensación muy incómoda que nos llena de frío e inquietud a la vez. Pero ¿Por qué? ¿A qué se debe este estremecimiento tan cotidiano?

Piel de gallina, una reacción biológica muy antigua.

En efecto, los expertos nos dicen que se trata de una reacción muy primitiva del ser humano en esos tiempos en que nuestros ancestros tenían pelo en todo el cuerpo. Al erizarnos, al reaccionar poniendo la piel de gallina nuestro cabello del cuerpo se levantaba para protegernos ante un estímulo amenazante. Nuestros ancestros conseguían así impresionar al contrincante con todo ese cabello erizado, dando un aparente mayor tamaño.

Esta reacción ocurre normalmente cuando algo nos inquieta o nos produce una sensación incómoda entre el miedo y la desconfianza. El frío también está asociado a la piel de gallina, en esa época en que nuestros antepasados aún no andaban erectos, suponía poder levantar el cabello del cuerpo para hacernos entrar en calor y conseguir una protección más tupida y efectiva, pero hoy en día los poros se levantan sin que encontremos más protección que nuestra propia ropa.

El erizamiento del pelo proporciona además un mayor tamaño que usan muchas especies para poder intimidar al oponente. Pensemos por ejemplo en los erizos, o en los felinos cuando levantan el pelo de su lomo mientras empiezan a lanzar sus “bufidos”. O divertido es también el caso del lagarto Kingy, que cuando se ve amenazado o molesto, alza esa cresta de su cuello tan espectacular para intimidarnos. Y vaya si lo consigue este precioso y simpático animal.

Normalmente la piel de gallina se sucede por tres sensaciones básicas: miedo, estremecimiento y frío.

Cuando nuestro cerebro capta esta señal de inquietud, manda una reacción a nuestras glándulas sudoríparas y a los bulbos pilosos, pequeñas estructuras que funcionan o bien contrayéndose o dilatándose para mantener la temperatura corporal. Cuando sentimos calor expulsan sudor para refrescar, y cuando sentimos frío, se contraen para mantener el calor.

Cuando este grupo muscular —llamado musculus erector pili o músculo horripilador— se contrae, el poro se cierra, y  la piel en consecuencia forma ese característico bultito alrededor del folículo erizando el pelo, y configurando así en nuestra piel la clásica piel de gallina. Así pues, aunque hemos evolucionado perdiendo los molestos pelos de nuestro cuerpo, sigue manteniéndose su reacción natural para equilibrar nuestra temperatura, pero lamentablemente ya no podremos impresionar a nuestros enemigos con un buen pelaje bien erizado en nuestras espaldas..

Un alivio, sin duda.

SUPER CURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0