Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Anemia


2014-11-18 - 12:31:41

La anemia es una concentración baja de hemoglobina en la sangre, esta es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color.

Los glóbulos rojos tienen una vida limitada, aproximadamente 4 meses, los nuevo glóbulos se forman a partir de las células madre de la médula ósea.

El ritmo de formación se controla mediante una hormona denominada eritropoyetina, la cual se produce y se segrega dependiendo de la cantidad del oxígeno en la sangre.

La anemia tiene muchas causas, en todos los casos la pérdida de glóbulos rojos es más rápida que su regeneración. Las tres clases principales de anemia son: la pérdida excesiva de sangre, destrucción excesiva de los glóbulos rojos y la producción insuficiente de glóbulos rojos.

La tasa normal de hemoglobina varía según la edad, se habla de anemia si es inferior a 12 g/dl en la mujer.

Cuando la anemia aparece, la mujer tiende a tener la piel y las mucosas muy pálidas, se puede observar en las palmas de las manos, la boca, las conjuntivas (membrana que tapa la cara interna de los párpados).

También se fatiga cuando realiza un esfuerzo, en caso de anemia moderada, e incluso en reposo, si la anemia es más grave.

En las personas ancianas, puede aparecer una insuficiencia cardíaca.

Las anemias debidas a una hemorragia digestiva se manifiestan por sangre en las heces, sed intensa y, en los casos graves, por un descenso de la presión arterial. Las anemias por destrucción de los glóbulos rojos se acompañan, a menudo, de un aumento del tamaño del bazo e ictericia. Las anemias por carencia de vitamina B12 se caracterizan por una atrofia de la mucosa de la lengua y alteraciones neurológicas.

Clasificación de la anemia


*Anemia ferropénica: Es la más común y se da por falta de hierro.

*Anemia por falta de vitamina B12, o por mala absorción de esta vitamina.

*Anemia por falta de ácido fólico.

*Anemia por enfermedades crónicas, dado que muchas enfermedades pueden provocar una mala absorción del hierro, o la destrucción rápida de los glóbulos rojos ocasionando éste tipo de patologías.

*Anemia por pérdida de glóbulos rojos, o anemia hemolítica: Se hace presente cuando los glóbulos rojos de la médula ósea son incapaces de compensar la pérdida de los mismos y hay un déficit de hematíes.

*Anemia por incapacidad de la médula ósea: Es cuando la misma se encuentra lesionada no produce ningún tipo de células sanguíneas.

*Anemia por agrandamiento de los glóbulos rojos: Aparece cuando los mismos modifican su tamaño creciendo, no cumplen sus funciones correctamente, al igual que cuando hay alteraciones genéticas de la hemoglobina, que provocan su mal funcionamiento.

Cuidados y remedios

La anemia afecta principalmente a mujeres jóvenes, embarazadas y que ingieren anticonceptivos.

Algunos remedios que puedes probar son:

*En un litro de agua agregar una cucharada de hojas de alcachofas, y un pedazo de la cascara de la naranja. Tienes que hervirlas durante 10 minutos y luego lo cuelas.

Agrégale dos cucharadas de miel y bébelo una vez al día.

*Consume higos, ya sean frescos o secos, como postre en algunas comidas, ya que tiene hierro y te puede ayudar en la formación de la hemoglobina.

*Prepara un jugo que contenga 2 zanahorias grandes y 1 cucharada de levadura de cerveza.  Mezclar bien estos ingredientes y beber, preferiblemente en el desayuno, en días alternos.

*Consume 3 veces por semana hígado de vaca, o carne magra.

*Lava y pica 1 remolacha grande.  Colócala en la licuadora junto con medio vaso de agua.  Licua por unos instantes y toma un vaso de este jugo todas las mañanas.  Este remedio  no debe ser empleado en caso de diabetes debido a que la remolacha contiene azúcar.

En cuanto a la alimentación, también tienes que tener cuidado. Es bueno consumir vegetales, como las espinacas, zanahorias, remolachas.

También que posean vitamina B12, como la yema de huevo, las futas secas y cereales.

Consumir, por lo menos 4 veces por semana, sopa de lenteja o frijoles rojos los cuales constituyen grandes aliados contra la anemia.

Las naranjas, cebollas, espinacas, uvas, polen, remolacha, son necesarios para la correcta absorción del hierro, por lo que es imprescindible en el tratamiento de las anemias ferropénicas, que son las anemias por falta de hierro.

Si tienes anemia, es importante que evites todo tipo de esfuerzo físico, ya que necesitas mayor oxígeno, y esto es precisamente lo que escasea en la sangre cuando existe anemia. Lo recomendado son las caminatas a larga distancia.

SOLO NOSOTRAS



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0