Sábado 20 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Por qué las niñas deberían aprender a negociar


2014-11-08 - 20:47:38

Una importante habilidad que la próxima generación de mujeres debe dominar.

Calladita te ves más bonita. Una frase que desde niñas ha determinado gravemente la forma en que nos percibimos a nosotras mismas. Quizá no logramos entender lo terrible de esta enseñanza, pero las consecuencias se verán reflejadas durante nuestro crecimiento y serán mucho más claras cuando nos convirtamos en mujeres adultas que son incapaces de negociar por las cosas que merecemos.

Es por esto que es muy importante que le enseñemos a las niñas las técnicas necesarias para negociar y que así sepan cómo manejar los retos que se les presenten a lo largo de su vida. Esta es una de las formas en que podemos preparar a las mujeres para que entiendan y defiendan su valor.

¿Y cómo lo conseguimos?

Reforcemos su valor

Entre los 12-14 años las niñas pierden confianza en sí mismas. Lamentablemente la objetivación y la sexualización con la que se topan dentro de la misma sociedad provoca heridas en su autoestima. Hoke-Sinex se refiere a este fenómeno como “perder la voz”, porque la niñas se niegan a hablar por ellas mismas. Es importante que no se critique a las pequeñas y su falta de confianza; en vez de eso debemos alentarlas a que se dediquen a cosas que les gustan y las hacen felices.

Promovamos su asertividad

No es ningún secreto, las niñas están bombardeadas de mensajes sobre lo que significa ser mujer. Los padres y figuras adultas cercanas necesitan estar conscientes sobre las críticas e ideas que imparten, sobre todo cuando se relacionan con adolescentes y niñas. Es crítico que salgan de la caja de estereotipos impuesto. Es muy común que se enseñe a las niñas que ser “buena” es sinónimo de ser educada y con un estilo de comunicación pasivo.

Platiquemos sobre los retos

Es importante que seamos sinceras con las niñas y jóvenes, de una manera apropiada a sus edades, sobre los retos que enfrentarán. Al principio se sentirán tristes y desanimadas, pero una vez que superen esa reacción la conversación debe girar en torno a los cambios que ellas creen que se deben hacer para superar esos retos.

Percepción positiva

Durante la adolescencia los pensamientos negativos sobre uno mismo afectan el autoestima. Es importante que se platique sobre el tema con las niñas, para que sean capaces de reconocer patrones negativos. Quererse a una misma comienza desde temprana edad.

Alienta negociaciones

Deben de ser apropiadas para su edad. Lo creamos o no existen actividades que las preparan desde pequeñas. Busca actividades donde tengan que hablar para pedir algo, por ejemplo para recaudar fondos. Además este tipo de ejercicios serán una gran experiencia de responsabilidad. Es crítico que les ayudemos a cultivar la idea de que cuando quieren pedir algo debe existir una razón detrás.

ACTITUDFEM



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0