Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Hallan representación del inframundo en Teotihuacán

ZONA MULTIMEDIA


2014-10-31 - 14:46:15

Arqueólogos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), han encontrado una ofrenda mortuoria que cuenta con más de 50,000 objetos.

El hallazgo fue encontrado en la zona arqueológica de Teotihuacán dentro del túnel localizado debajo del Templo de la Serpiente y la Pirámide del Sol, descubierto en 2003.

Los investigadores creen que este túnel, de 138 metros de largo y 18 metros de profundidad, es una representación metafórica de cómo los teotihuacanos concebían el inframundo.

El descubrimiento, realizado con tecnología de punta, consta de esculturas, joyería prehispánica en jade, conchas del Caribe mexicano, pelotas de hule, más de 15,000 semillas, restos de aves y felinos, cuchillos de obsidiana, esqueletos de escarabajo, e incluso lo que se piensa piel humana (falta confirmarlo mediante pruebas de ADN).



Caracoles descubiertos en la ofrenda



Esculturas


A 103 metros de la entradas del túnel, el grupo de arqueólogos mexicanos encontraron la ofrenda que antecede a tres cámaras mortuorias, conformadas por cuatros esculturas de más de medio metro de altura que miraban hacía un objeto central desconocido a la fecha. La teoría formulada por los científicos es que ahí fueron depositados los restos de los gobernantes de la ciudad de los dioses.

La misión nombrada Tlalocan: Camino bajo tierra, utilizó al robot Tláloc II-TC para llegar a la última parte del túnel. La expedición dirigida por Sergio Gómez Chávez fue asesorada por el doctor Ng Tze Chuen, quien creo el robot Djedid que exploró la pirámide de Keops en Egipto.



Tláloc II-TC

Este proyecto da un mayor entendimiento de la cosmovisión teotihuacana, y la nueva hipótesis sugiere que la ciudad fue construida como una réplica de la manera en que se concibió el cosmos; arriba el cielo, en medio el plano terrenal y abajo el inframundo.

El proyecto Tlalocan contará con una quinta fase, en donde los arqueólogos esperan retirar escombros que obstruyen los últimos treinta metros del túneles para poder acceder a una posible escalinata.

Adjuntamos un video publicado por el INAH donde muestran los impresionantes hallazgos.

SUPERCURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0