Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Utilizamos sólo el 10% de nuestro cerebro?


2014-10-31 - 14:21:17

Nuestro cerebro es esa máquina prodigiosa especializada y casi desconocida que rige todo lo que somos y lo que hacemos, es ese baúl misterioso que alberga no solo nuestros recuerdos y los laberintos de nuestra personalidad, sino que también es nuestro legado evolutivo como humanidad y como especie, perfeccionándose si cabe más aún generación tras generación.

Bien es cierto que su funcionamiento es todavía un enigma que desafía las ansias de todo científico, que todavía no hemos desentrañado ni la mitad de esos motores que lo definen y lo ponen en marcha… de ahí que siempre nos planteemos con algo de desconcierto esa eterna cuestión ¿Es cierto que solo utilizo el 10 % de mi cerebro? Tomemeos un poco de aire, porque la respuesta es claramente “NO”.

No es cierto que el ser humano use esa mínima parte de nuestro cerebro. Pero entonces ¿Por qué esa afirmación? ¿De dónde viene? Veamos pues los curiosos pilares que sacaron a la luz esa falsa afirmación.

1. Albert Einstein.

No. Él no fue el responsable de esta idea, fueron otros científicos que lo usaron  como ejemplo para comparar el potencial medio de la población en referencia al propio Albert Einstein. Sin lugar a dudas, algo realmente injusto.

2. Uri Geller.

El autoproclamado psíquico capaz de doblar cucharas con la mente ante las televisiones de todo el mundo, llegó a afirmar que las capacidades psíquicas (casi siempre dormidas en el ser humano), configuran el 90% de nuestro cerebro. Es decir, esta compleja amalgama de dones ocultos configurarían para muchos la auténtica base del funcionamiento cerebral. Más humo para alentar la leyenda.

3. William James.

El famoso psicólogo norteamericano escribió un libro llamado “Las energías de los hombres”, donde comentaba que los seres humanos utilizamos solo una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos. Explicaba también que, con el tiempo, lograríamos alcanzar mayor potencialidad.

4 . Confusión entre neuronas.

Otra idea que pone las bases a esta frase la configura la confusión que puede existir a la hora de diferenciar los dos tipos de células cerebrales: Las neuronas, que componen solo el 10% y las células gliales, el 90% , que funcionan de apoyo y proveen de asistencia física y nutricional a las primeras.

5. La idea del desafío.

El mito construido a lo largo del tiempo de que “el ser humano solo utiliza el 10% de su cerebro”, despierta en nosotros una especie de reto personal, un desafío por mejorar nuestras potencialidades con tal de superar esta cifra. Es una etiqueta ya construida e instaurada en nuestra cotidianidad que a pesar de ser falsa, se vende bastante bien.

Entonces ¿Cuál es la realidad de nuestro uso cerebral?

Técnicas como la resonancia magnética o la tomografía por emisión de positrones, nos demuestran que solo con mover una mano se pone en marcha mucho más del 10% por ciento del cerebro. Es más, el simple hecho de “no hacer nada” ya supera esta cifra con gran distancia: se encarga de “respirar”, de “hacer palpitar el corazón”, de recordar lo que hemos hecho en nuestro día, e incluso de planificar al mismo tiempo qué es lo que vamos a hacer para cenar.

Si viéramos el escáner de la actividad de nuestro cerebro mientras estamos durmiendo, nos asombraríamos del inusitado y fantástico movimiento de todas nuestras estructuras.

El cerebro es un órgano especializado, cada parte que lo conforma cumple una función...así que si solo utilizáramos el 10%, estaríamos viviendo con una especie de mueble instalado en la cabeza cubierto por polvo y telarañas.

El cerebro no trabaja en masa, sino a través de regiones expertas en determinadas funciones...es un fantástico motor con enorme energía.

SUPERCURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0