Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Nacidos para matar genéticamente?


2014-10-29 - 14:22:11
Los asesinos seriales y las personas que continuamente cometen crímenes violentos podrían estar genéticamente predispuestas a lastimar a otros, de acuerdo con un nuevo estudio que identifica a dos variantes genéticas como responsables del comportamiento extremadamente agresivo.

El Prof. Jari Tiihonen, del Instituto Karolinska en Suecia, y sus colegas realizaron pruebas de ADN a cientos de prisioneros en Finlandia que habían cometido repetidamente, o intentado cometer, crímenes violentos. Encontraron que solían tener uno o ambos de los siguientes variantes genéticos: CDH13 y MAOA.

MAOA, también conocido como el “gen del guerrero”, metaboliza un neurotransmisor llamado dopamina e induce la impulsividad. Combinado con sustancias como el alcohol o la cocaína, fomenta la agresión. CDH13, por otro lado, es un gen que contribuye al desarrollo de las conexiones neuronales en el cerebro. Está asociado con el trastorno de hiperactividad por déficit de atención (TDAH).

Las personas con estas dos variantes genéticas tienen una probabilidad 13 veces mayor de cometer un crimen violento, en comparación con quienes no presentan las mutaciones. El abuso de sustancias por parte de estas personas incrementa sustancialmente el riesgo de actuar con violencia.

El estudio podría explicar por qué la mayoría de los crímenes son cometidos por un grupo reducido de delincuentes reincidentes y antisociales. También explica por qué la mayoría de los asesinos en serie son hombres. MAOA se localiza únicamente en el cromosoma X, puesto que las mujeres poseen dos (XX), es más difícil que aquel con la mutación sea el dominante. Los hombres en cambio, al poseer sólo uno (XY), lo manifiestan con mayor facilidad.

Los resultados indican que la interacción entre genes es un factor importante para entender la actividad criminal. Sin embargo, el Prof. Tiihonen estima que, alrededor del mundo, cerca del 20% de la población posee al menos una de las dos variantes genéticas, lo que no significa que todas esas personas sean asesinas. Factores ambientales, como el abuso infantil, también son importantes a considerar, al igual que la capacidad de autocontrol y de medir consecuencias.

Los resultados han sido publicados en la revista especializada Molecular Psychiatry.

MUYINTERESANTE



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0