Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La historia de Halloween


2014-10-14 - 11:12:48

Halloween es una tradición que se remonta muy atrás en el tiempo. En este artículo vamos a analizar algunas de las preguntas más frecuentes en torno a esta festividad y así conocerla un poco más a fondo.

¿Cuándo comenzó Halloween?

Sus orígenes se remontan al antiguo calendario celta que dividía el año en una mitad oscura y en otra luminosa. El Samhain era una fiesta celta que celebraba el inicio de la mitad oscura y fue el precursor de nuestro Halloween. Con esta festividad los celtas celebraban el inicio de la cosecha, asunto por aquel entonces de vida o muerte, si fallaba la cosecha, morían de hambre.

La muerte siempre estaba cerca...los celtas creían que durante el Samhain los espíritus del pasado podían volver a entrar en el presente y por lo tanto vivos y muertos podrían mezclarse. Este es el origen de todas las celebraciones de Halloween, la dualidad entre la vida y la muerte. Fueron los colonos europeos los que llevaron estas tradiciones a Estados Unidos.

¿Por qué se llama Halloween?

Se debió a un intento de la iglesia Cristiana por adoptar como propia la festividad de el Samhain en lugar de tener que obligar a los nuevos cristianizados a olvidarla. Crearon el 1 de Noviembre el “Día de todos los Santos” (All Hallows Day) para contrarrestar la celebración del Samhain. Ya que el Samhain se celebraba el día 31 de Octubre (Víspera de todos los santos), la Iglesia llamó a este día “Noche de todos los Santos” (All Hallows Evening) finalmente con el tiempo y por abreviación pasaría a llamarse Halloween.

¿Cuál es el origen de Truco o Trato?

Aunque pueda parecer curioso también tiene esta tradición un origen Cristiano. La Iglesia consideraba que durante esta fecha había que velar por las almas de los muertos que se encontraban en el purgatorio, un lugar entre el cielo y el infierno, para salvar a estas almas del infierno era necesario rezar por los muertos, cuanto más se rezaba más posibilidades de que el alma del fallecido fuera al cielo. Esto originó que los mendigos de la época aprovechándose de esta situación llamaran a las puertas de las casas ofreciendo sus rezos a cambio de comida, más tarde los niños también se unirían a esta peregrinación de casa en casa a cambio de dulces. Este fue el precursor de lo que hoy conocemos como Truco o Trato.

¿Cómo se formo definitivamente la fiesta que hoy conocemos como Halloween?


Después de la Guerra Civil Americana,  los inmigrares Escoceses e Irlandeses trajeron con ellos sus costumbres rurales sobre esta fiesta y la ayudaron a afianzarse definitivamente en Estados Unidos. Una de estas tradiciones era la de los niños europeos de tallar huecos en los nabos para usarlos a modo de lámpara con una vela dentro. Los americanos mejoraron esta tradición sustituyendo los pequeños y duros nabos, por las blandas y grandes calabazas, construyendo de esta manera una de las principales insignias de esta celebración.

El Halloween rebelde y agresivo.

Durante la gran depresión de los Estados Unidos, los niños y jóvenes de aquella época comenzaron a radicalizar la celebración de Halloween. Los sustos ya no eran sustos, se producía vandalismo y destrozos, algunas bromas sobrepasaban los límites de la razón y es por eso que el gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto. Se comenzaron a organizar en todos los pueblos y ciudades actividades que distrajeran a los jóvenes de sus actividades delictivas durante esta noche. Se crearon concursos de disfraces, desfiles, juegos e incluso se editaron libros y manuales que intentaban convertir Halloween en una noche de fiesta en lugar de una noche de vandalismo.

El salto a la fama de Halloween gracias al cine.

John Carpenter dirigió en 1978 la que probablemente sea la película de terror sobre Halloween más conocida. El film que lleva el mismo nombre que la fiesta hizo que el lado más oscuro y terrorífico de esta “fiesta” diera la vuelta al mundo. Quizás uno de los elementos de la película que más pánico causó fue la máscara desfigurada del protagonista. Las máscaras ya eran por aquel entonces un elemento indispensable en todo Halloween.

SUPERCURIOSO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0