Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Pros y contras del Crossfit


2014-08-13 - 17:05:11

Descubre qué es el Crossfit y por qué debes tener cuidado al practicarlo

Hace unos días, un joven argentino de 26 años que practicaba Crossfit en un gimnasio de Buenos Aires, murió a consecuencia de la alta intensidad de esta modalidad deportiva.

Compartimos contigo información de qué es el CrossFit, más allá del método de entrenamiento que utilizan las fuerzas militares de los Estados Unidos y que hoy está de moda, como en su día lo estuvieron el Spinning o los Pilates.

Cómo nace el CrossFit

El CrossFit fue creado en Estados Unidos por Greg Glassman, en 1995. Comenzó siendo utilizado por las tropas de elite (los Marines o los Navy Seals), los deportistas de combate y de alto rendimiento, hasta que una explosión comercial lo puso al alcance de amateurs, amas de casa y jubilados.

En 2005, según el diario uruguayo El País, había 18 gimnasios en todo el mundo; hoy, son más de 2.000. Tiene una tasa de crecimiento anual del 350% y se estima que lo practican unos tres millones de personas.

¿Cuál es el perfil de quien lo practica?

A juicio de Santiago Siri, director deportivo de un gimnasio de CrossFit de Buenos Aires, entrevistado por el diario La Nación, “cualquier persona lo puede hacer. Todos los ejercicios son adaptables. No hay límite de edad y es el entrenamiento ideal porque se ajusta a diferentes edades".

Los usuarios provienen de dos grupos: los que se aburrieron de las rutinas de los gimnasios y quienes, por falta de resultados, están estancados. "Usamos ejercicios naturales, funcionales, para los cuales el cuerpo fue diseñado. Se busca el máximo, la optimización, para generar un atleta completo y sin rutinas", afirma Siri. "Son intensos porque se pretende llegar lo más rápido posible al resultado".

¿Cómo se trabaja?

El lugar donde se practica el CrossFit no es un gimnasio convencional. No hay espejos, televisores, cintas, bicicletas ni aparatos. Por el contrario, hay ruedas de tractores, martillos, cuerdas, barras y sogas. Lo más parecido a un campo militar.

La ventaja de no entrenar con máquinas, indica el especialista, “es que permite trabajar como el cuerpo fue diseñado y no guiado por máquinas. Los ejercicios son naturales y la capacidad física aumenta en un 30%”. El entrenamiento difiere en grado de intensidad, pero no en el tipo, y agrega: “es el mismo para un anciano que para un deportista olímpico, con diferentes cargas".

En efecto, uno de los lemas del CrossFit es el siguiente:

Los gimnasios usan máquinas, nosotros creamos máquinas

La otra cara del CrossFit

Pero, ¿todas las personas están capacitadas para hacerlo? Una serie de estudios han señalado que, dado que se trata de un entrenamiento de alta intensidad, no todas las personas pueden ejercitarlo. Una reciente investigación evaluó las lesiones y la incidencia de las mismas al practicar Crossfit y éstas son algunas de sus conclusiones:

Alrededor de un 70% de practicantes ha sufrido lesiones durante el entrenamiento con CrossFit, de las cuales sólo un 7% necesitó intervención quirúrgica.

Se estima un índice de lesiones de 3.1 por cada 1000 horas de entrenamiento.

Las tasas de lesiones en CrossFit son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero son menores que en deportes de contacto como el rugby.

Un artículo publicado en el diario argentino Clarín a propósito de la muerte del joven de 26 años, entrevistó a varios expertos sobre los riesgos del CrossFit. Entre ellos, destacaban:

Muerte súbita

Por el esfuerzo excesivo puede producir la muerte súbita en personas que tengan factores de riesgo o patalogías que no se habían manifestado.

Presión arterial alta

Como son ejercicios de alta intensidad con poco tiempo de recuperación, aumenta la presión arterial y la tensión dentro de las arterias del corazón y las demás del sistema cardiovascular.

Piernas

Se pueden producir desgarros de los isquitibiales y cuádriceps.

Talón

Puede provocar inflamación del tendón de Aquiles.

Codos

Se pueden producir inflamaciones en la parte externa o interna.

Riñón

Si se practica sin control, el CrossFit puede causar rabdomiólisis, que consiste en la descomposición del tejido muscular. Esto hace que se liberen contenidos de las fibras musculares en la sangre, y puede dañar al riñón.

Una vez más, te recordamos que es fundamental para prevenir posibles lesiones cuidar la técnica de cada ejercicio, así como adecuar la intensidad a la condición física de cada persona. No dudamos de que el CrossFit sea una actividad que brinde grandes resultados, pero debemos tener la precaución de no excedernos.

actitudfem



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0