Martes 16 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Acuerdos Recíprocos por Agua reconocidos internacionalmente



2014-05-06 - 14:51:00

Entre el 21 y el 23 de abril en Lima, se reunieron alrededor de 60 servidores públicos de Perú, Bolivia, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Sud África, USA, Inglaterra, entre otros, para analizar los resultados de un estudio comparativo en seis países, liderado por la Fundación Natura Bolivia.

La investigación analiza cómo inversiones en conservación de cuencas y funciones ambientales pueden promover al mismo tiempo, mitigación, adaptación y desarrollo sostenible.  

El estudio implicó entrevistar alrededor de 1178 familias de 60 comunidades distribuidas en 41 municipios de los países de Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México. Este estudio pudo ser posible gracias a una alianza internacional entre la Fundación Natura, RARE Internacional y CDKN (Climate and Development Knowledge Network). La mitad de los entrevistados recibió algún tipo de apoyo del gobierno nacional, regional o local para conservar sus cuencas y la otra mitad no recibió ningún tipo de incentivo. El propósito del estudio era conocer las bondades de los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales, nacionales o locales; comparándolos con los Acuerdos Recíprocos por Agua y ver cuál de estos dos esquemas, es más eficiente para alcanzar múltiples objetivos, como mitigación, adaptación al cambio climático y desarrollo local.  

Otro de los propósitos,  es entender mejor el impacto de los esquemas tradicionales de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), comparados con los esquemas de Acuerdos Recíprocos por Agua, más el uso de mercadotecnia social para cambiar el comportamiento de los productores frente a sus recursos naturales. La hipótesis básica del proyecto es que los ARA, pueden tener impactos positivos en: 1) mitigación, dada la adicionalidad y condicionalidad que tienen, 2) en desarrollo, porque se impulsan actividades económicas adaptadas al medio local, y 3) en adaptación, ayudando a los agricultores a implementar actividades menos susceptibles al cambio climático.

Los objetivos de esta investigación son:
 
1)    Evaluar el costo de efectividad de los esquemas de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), como una iniciativa pionera de desarrollo compatible con el clima a través de la protección de los bosques de la cuenca alta, la promoción de alternativas económicas y la financiación sostenible para la adaptación y la mitigación del cambio climático;
2)    Comparar la efectividad de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), programas liderados localmente y construidos de abajo hacia arriba, como las iniciativas ARA que se  implementan en Loja - Ecuador y en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca - Bolivia, en relación a programas nacionales de Pagos por Servicios Ambientales, como el esquema de Socio-bosque del Ecuador;
3)    Evaluar la efectividad de las campañas de marketing social como las que implementa RARE Internacional, cambiando normas sociales para que los usuarios de las funciones ambientales y quienes conservan esos ecosistemas, aceleren y profundicen su aceptación de los ARA; y
4)    Elaborar una guía de cómo aumentar la escala de los ARA  para tener un mayor impacto positivo en el desarrollo local.

El primer paso de este estudio, fue elaborar indicadores en función de los tres objetivos: Desarrollo, Mitigación y Adaptación. Estos objetivos dependen de una serie de factores relacionados con el ámbito de aplicación de un proyecto determinado. Para medir apropiadamente el rol de los esquemas de Pagos por Servicios Ambientales y/o los Acuerdos Recíprocos por Agua se han seleccionado nueve indicadores o sub -objetivos, que representan tanto los elementos fundamentales de cada objetivo, así como los vínculos inherentes entre ellos.

Los nueve indicadores considerados para guiar la evaluación son:
En desarrollo;
a) activos de los hogares,
b) la calidad del agua,
c) la participación de los pobres.
En relación a mitigación estos son los criterios considerados; a) bosque bajo protección,
b) incremento de forestación / reforestación,
c) adicionalidad.
En relación a adaptación estos son los criterios;
a) la participación comunitaria en la gestión de recursos naturales,
b) diversidad de medios de ingresos y medios de vida,
c) conectividad entre los ecosistemas.

Los resultados iniciales indican que tanto los programas de Pagos por Servicios Ambientales y los Acuerdos Recíprocos por Agua tienen efecto similares en cuanto a conservar funciones ambientales, pero los ARA parecen ser más eficientes y sostenibles. Los incentivos entregados a través de los ARA a ciudadanos que cuidan los ecosistemas, son casi siempre incentivos en bienes de desarrollo, como cajas apícolas, alambres, frutales, etc. Así se convierten en inversiones en capacitación, aprendizaje, fuente de futuros ingresos etc., mientras que los incentivos económicos o pagos directos a través de los programas de Pagos por Servicios Ambientales, casi siempre fomentan el consumo y el dinero no es bien invertido.

Cuando se preguntó al entrevistado porqué participa en un programa de ARA o de PSA, los que participan en ARA respondieron que les interesa conservar sus ecosistemas para ellos mismo, pero también para sus vecinos; mientras que las familias que participan en el PSA clásico respondieron que están en el programa por el incentivo económico que reciben. Así los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) demuestran un compromiso por promover el bien común; mientras que los programas de Pagos por Servicios Ambientales son un contrato económico y nada más.

Otra diferencia importante es que la réplica de los ARA parece ser mucho más rápido y barato porque se basa en redes e instituciones locales ya establecidas, mientras que los programas de PSA cuyo diseño es centralizado por el gobierno nacional o regional, es mucho más burocrático y lento.

Por la tarde del día 22 y todo el día del 23 de abril, los invitados de la Fundación Natura participaron de la reunión Katoomba XX, celebrada también en Lima, donde se abordaron diferentes temas en el ámbito de los servicios ambientales.

Fundación Natura es una organización dedicada a ayudar a comunidades a proteger sus fuentes de agua a través de la conservación de sus bosques. Desde el año 2003 Natura ha desarrollado exitosamente el esquema de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA). La primera iniciativa ARA se gestó en la cuenca del Río Los Negros, en los valles interandinos de Bolivia y desde ahí el modelo rápidamente se ha replicado en cerca de 30 municipios del país.

Mayor información, comunicarse con el departamento de comunicación de la Fundación Natura enviando un correo a: naturabolivia@naturabolivia.org

Nota de prensa: Fundación Natura Bolivia



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0