Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Aceites corporales


2014-03-13 - 17:56:17

Los aceites naturales son un regalo de las plantas para la belleza de nuestra piel. No solo ayudan a hidratarla, sino que aportan beneficios para todo tipo de pieles gracias a su alto contenido de nutrientes naturales, como los acidos grasos insaturados.

Abre nuevas puertas al cuidado de tu piel con los aceites corporales. Te enseñamos como usarlos y las propiedades de cada uno de ellos.

Aceite de jojoba

El aceite que se obtiene de las semillas de la jojoba lo tiene todo: provitamina A, vitamina E, ácidos grasos de alta calidad como el Omega 9 y el ácido Gadoleico. En sentido estricto, el aceite de jojoba no es un aceite en sí, sino más bien una cera líquida cuando está a temperatura ambiente.

La composición del aceite de jojoba es muy parecida a la mezcla grasa de la superficie de nuestra piel y, por ello, lo tolera muy bien. Se absorbe rápidamente sin dejar restos de grasa para hidratar la piel y regular su metabolismo. Ésto hace del aceite de jojoba una cura casi milagrosa para las pieles secas y escamosas.

El aceite de jojoba es muy bueno para las mujeres embarazadas ya que previene la formación de estrías. Además también sirve para la sequedad del cabello, que, con tan solo unas gotas, lo deja suave y sedoso.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo es uno de los más antiguos que se conocen y se obtiene aplicando frío y presión a las semillas del sésamo. Sí, esas mismas que están en el pan de tu desayuno. En la enseñanza del ayurveda, un antiguo sistema medicinal hindú, este líquido amarillo juega un papel esencial, ya que se le atribuyen numerosos efectos beneficiosos, como el de curación y desintoxicación.

Su alto contenido de ácidos grasos insaturados hacen del aceite de sésamo un producto de primera calidad para el cuidado de tu piel, ya que se absorbe rápidamente y deja un tacto aterciopelado en tu piel, especialmente en pieles secas. También hay que decir que este aceite tiene un ingrediente con un ligero factor de protección solar, aunque no sirve para reemplazar a la crema tradicional.

Aceite de argán

El aceite de argán es la estrella de los cosméticos del último año. El árbol de argán, de donde se saca este aceite, crece solo en una pequeña zona limitada a las afueras del desierto de Marruecos. Allí se ha preparado durante años, prensando las pequeñas semillas de forma almendrada, como un potente ayudante para la belleza. El motivo es que este aceite contiene una serie de ingredientes que benefician enormemente a la piel.

El alto contenido en ácido linoleico ayuda a la cornificación, es decir, que tiene un uso muy indicado para problemas de acné. El escualeno, una sustancia grasa que contiene la piel de forma natural, neutraliza los radicales libres, lo que ayuda a reparar el daño solar. Además, la vitamina E en forma de tocoferol tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

El aceite de argán es ideal para pieles secas y dañadas por la dermatitis atópica y ayuda a prevenir las arrugas y las quemaduras leves. También sirve como tratamiento para el pelo y las uñas quebradizas.

Aceite de almendras

El almendro pertenece a la familia de las rosáceas y, de la misma manera que las rosas conservan su belleza y delicadeza, este árbol nos da sus frutos para realzar nuestra piel y mantenerla como una flor. La tradición del aceite de almendra se remonta a la antigüedad. Aún así su valioso contenido en ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, las vitaminas del grupo B y E, es esencial para mantener una piel suave y flexible.

El aceite de almendras también es excelente para el cuidado del cabello y para tratar la delicada piel de los bebés. Sus propiedades lubricantes lo hacen también un producto ideal para usarlo como aceite de masajes y crema corporal. El único inconveniente es que el método de extracción del aceite de almendra es caro, por lo que, a menudo, suele ser adulterado con otros aceites para abaratar costes.

Aceite de o­nagra

El aceite de o­nagra se extrae de las semillas de la o­nagra, una planta de flores de color amarillo brillante. Suele utilizarse mucho en jardinería, pero sus primeros usos se remontan a la América precolombina, en la que se tomaba en infusión para curar heridas, problemas cutáneos e incluso el asma.

En cuestión de belleza de la piel, el aceite que se extrae de sus semillas merece especial atención. Contiene una gran cantidad de ácido gamma-linoleico, que suaviza y calma la piel irritada. Este agente también ayuda a la renovación celular y a retener la humedad de la piel.

Los beneficios de este aceite lo convierten en un complemento de lujo: el aceite de o­nagra mantiene la piel lisa y suave y está disponible tanto en cremas como en cápsulas.

Aceite de nuez de macadamia

La nuez de macadamia está considerada como la reina de lo frutos secos. El razón de esta distinción es el aceite que se extrae de ella, de una gran calidad. Este aceite es de un color amarillo claro y se extrae de las nueces de un árbol nativo de Australia y Nueva Zelanda por presión en frío. Es muy efectivo sobre todo en pieles secas y escamosas.

Contiene ácidos grasos de alta calidad que aportan equilibrio lipídico a la piel. La estrella es el ácido palmitoleico, que ayuda a las pieles estresadas a regenerarse rápidamente. El aceite de nuez de macadamia se distribuye muy bien sobre la piel y se absorbe rápidamente, algo que, para pieles irritadas es muy bueno, ya que no es necesario frotar demasiado. Además de como aceite corporal, también se usa como ingrediente en otras cremas, jabones o productos para el cuidado del cabello.

Aceite de oliva

En la Antigua Grecia, el aceite de oliva estaba considerado como un regalo de los dioses y era algo sagrado. Hoy en día también es un regalo, pero para nuestra belleza, ya que su composición de ácidos grasos es muy similar a la de nuestro tejido subcutáneo, lo que hace de este líquido dorado un producto ideal para nuestro cuidado corporal. Además contiene vitamina E, que ayuda a la elasticidad de nuestra piel.

Como ingrediente básico de hidratación en jabones, el aceite de oliva aporta suavidad en la limpieza de pieles sensibles. También funciona muy bien en tratamientos para el pelo seco y el cuero cabelludo sensible. El mejor de todos es el aceite de oliva virgen extra, por su alto contenido en ácidos grasos insaturados. ¿Ya lo tienes en casa? ¡Muy bien! En la página siguiente te enseñaremos a preparar cuidados para tu piel y cabello de una forma sencilla y barata a base de aceite de oliva y otros aceites.

Prepara aceite corporal tú misma

Con nuestras recetas de belleza serás capaz de preparar tú misma tus propios aceites para el cuidado de tu piel. Los ingredientes los podrás encontrar en el supermercado o en tiendas de alimentos orgánicos, así que, ¡el resto lo pones tú!

Máscara para cabello seco
Masajea tu cabello antes del lavado aplicando tres cucharadadas de aceite de oliva. Cúbrete la cabeza con un gorro de ducha y una toalla durante 30 minutos. A continuación, lava el cabello de forma normal.

Primeros auxilios para uñas quebradizas
Sumerge las manos durante media hora en un recipiente con aceite de oliva. Lograrás unas uñas suaves y unas cutículas sanas.

Aceite corporal protector
Mezcla en una botella 100 ml de aceite de Argán, 50 ml de aceite de almendras y entre 20 y 25 gotas de aceite esencial (ylang-ylang, lavanda o geranio). Aplícalo por todo el cuerpo sobre la piel mojada después de la ducha.

Aceite facial relajante
Mezcla 50 ml de aceite de jojoba con seis gotas de aceite de lavanda y cuatro de aceite de jazmín. Aplícalo por la noche antes de dormir sobre la piel limpia.

Consejo: Mantén los aceites corporales en frascos de cristal en un lugar fresco y oscuro. La luz y el calor pueden llegar a dañar los preciados ingredientes de estos elixires. En estas condiciones y herméticamente cerrados pueden llegar a durar hasta un año.

ENFEMENINO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0