Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

Los centros culturales integran un circuito


2014-02-07 - 17:12:30
Estamos con la integración en la cabeza y en nuestros planes futuros. Queremos juntarnos todos los centros para iniciar las propuestas de trabajo conjunto, comenta Mauricio Vera, comunicador del Centro Cultural Santa Cruz. El momento no puede ser más propicio.

El arte está dando mucho y los lugares ya tienen la experiencia. El trabajo en equipo es complicado, pero tiene resultados sobresalientes”, enfatiza Ubaldo Nállar, ex coordinador nacional de la Red Cultural Mercosur.   

Creación de una agenda común, negociar juntos frente a las autoridades, unirse para atraer más difusión y traer muestras del exterior son algunos de los proyectos que ya se trabajan.

Unión sobre ruedas

El sábado, a partir de las 14:00, se organiza un paseo en bicicleta por los siete centros culturales que participan de la Bienal del Cartel (Bicebé).

Esta actividad se ve como un piloto de lo que Vera comenta, pensando en el futuro: “Tenemos en marcha un proyecto para crear un circuito cultural para recorrer en bicicleta. El arte no puede encasillarse en lo que pasa en una muestra, tiene que salir a la calle y unir. Incentivamos estas propuestas, nuestra unión y la unión del deporte y el arte”.

Por su parte, Paola Claros, curadora del Centro Patiño, opina que “actividades como estas logran que el público se apropie de los espacios y generan diálogo entre nosotros. Hay que seguir este camino de trabajo”.

“Estamos cerca y compartimos el público. Una propuesta de un circuito para bici es una idea viable. Ahora mismo, con la bienal, hay un recorrido y eso es muy positivo porque nos podemos fomentar entre espacios y además ofrecer algo más llamativo para atraer nuevo público”, agrega Daniela Cuéllar, coordinadora de la Manzana 1.

El recorrido puede aprovechar las cortas distancias y crear una fluidez entre los espacios culturales del centro histórico, donde se encuentran varios de los más importantes lugares de arte. El paseo cultural también apunta a convertirse en un atractivo turístico para la ciudad.     

“La palabra es complementariedad. El trabajo en conjunto servirá para crear vínculos en común y para generar actividades agradables para el público”, expresa Silvia Rózsa, encargada de las muestras del Museo de Arte Contemporáneo.

Trabajo de todos

Claros explica que este presente “es la materialización del trabajo de años. Tenemos actividades para colegios y universidades que ahora se pueden ampliar para que engloben varios centros culturales”.

“Se debe mejorar la comunicación y el interés estatal por el arte. El flujo de información cultural debe ser constante y en ello los medios pueden apoyarnos”, afirma la artista Ejti Stih.

“Hay que enfatizar que es un tema más humano que institucional. Los convenios y papeles que se firman sirven, pero son los humanos los que deben entrar en un mismo pensamiento coordinado para beneficio de todos”, agrega Nállar.

“Crear una agenda común para evitar repetirnos o pisarnos es un objetivo”, comenta Vera. “Hay días que hay cuatro actividades y luego varios días sin actividad. Eso hay que evitarlo institucionalizando nuestra comunicación”, agrega Cuéllar.

“El siguiente paso será la integración del oriente. Tenemos que trabajar con los pueblos, estamos empezando con Roboré; Wacará y Magdalena (Beni). Llevaremos cultura donde haga falta”, se anima Vera. Los gestores coincidieron en que la iniciativa está abierta a todos los centros de difusión cultural

EL DEBER
Rolando Aparicio



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0