PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 27 de agosto 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipalesMundoVideos especialesDeportesTecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Maria Alejandra Serrate Jáuregui

¿Ganador quién?


2011-10-22 - 08:23:58

Estos días más que nunca, como buena boliviana, y joven extremadamente curiosa y criticona que soy, llego a mi casa directo a encender el televisor y buscar desesperadamente algún canal de noticias que muestre a algún “protagonista” de las Elecciones Judiciales hablando o emitiendo algún comentario acerca de las mismas. Lo más curioso es que en este caso, los “protagonistas” antes mencionados ¡no son los candidatos! Podemos decir que algunas personas o partidos políticos han tratado de sutilmente de adueñarse o ser parte activa de estas elecciones. ¡Ojo! Cuando digo “parte activa” no me refiero a los jóvenes y ciudadanos que durante dos meses trataron de educar a la población en lo que se refiere a diferenciar los tres tipos de voto, (válido, blanco y nulo) o de fomentar la información del por que estas elecciones eran legales sin embargo ilegítimas. Hablo acerca de aquellas cabezas de ciertos frentes políticos, tales como Unidad Nacional o Movimiento Sin Miedo, que prácticamente gritaron victoria al cielo cuando los resultados no-oficiales de las votaciones fueron liberados a los medios de prensa, ahora, si su alegría fue como auténtico ciudadano preocupado y celoso de su democracia, ¡bienvenido sea! Pero sinceramente, creo que no necesitamos otro “líder político” que nazca de los malos momentos que atraviesa el país, ya tenemos uno de esos, que convenientemente surgió como “defensor de los pueblos indígenas”, y creo que con ese no nos fue muy bien que digamos.

Ahora ¿quién gano las elecciones judiciales?, hasta el momento, lo único que puedo afirmar, es que el ciudadano boliviano se presentó a votar masivamente a los distintos recintos electorales y con rayas transversales y alguna que otra frase coloquial escrita con rabia a lo largo de la gigante papeleta multicolor, anuló su voto.

Escuché a uno de estos “protagonistas” de las elecciones, alegando que el ganador había sido el pueblo y la democracia, y que el voto nulo cambió el curso de la historia. Palabras lindas, sin embargo muy vacías si lo vemos desde el punto de vista de la lógica y de la realidad. Yo voté nulo, y aunque sé que la mayoría de mis compatriotas también lo hizo, no me siento triunfante y mucho menos escuchada por mis autoridades, tal vez lo haga cuando Don Evo declare públicamente que estas elecciones judiciales quedan inválidas, sin embargo también tendría que admitir que gastó 100 millones de bolivianos en un intento desesperado por demostrar que su gestión presidencial tiene como principio la soberanía del pueblo, está por demás aclarar que éste, fue un intento fallido.

Quizás podemos decir que el triunfo es de los nuevos jueces elegidos, que pese a que una diminuta minoría del país los eligió, debido a las “convenientes” leyes del Tribunal Supremo Electoral, (y a la falta de transparencia en el proceso de votación y en el órgano mismo)  pueden legalmente ejercer las funciones de jueces supremos, pero careciendo totalmente de legitimidad en su cargo.

¿Ganó quizás el gobierno y sus militantes? Por que pese a que una mayoría de los ciudadanos votantes, emitieron papeletas en blanco o anuladas, ellos tienen siempre un “as bajo la manga”, creo que en estas elecciones su “as” se llama Wilfredo Ovando.

Después de mucha reflexión, de un análisis a la realidad de mi país, de escuchar lo que dice Don Evo, García Linera, Ovando, la oposición y lo que explican con palabras elegantes algunos politólogos, llegué a una dura y cruel conclusión: Sin importar el resultado de las votaciones, perdió Bolivia, perdió el estado,  perdió el gobierno y en general perdimos todos. Fallamos con nosotros mismos al permitir que estas elecciones sean llevadas a cabo. Desde el momento en el que en nuestra Constitución indica que el poder judicial, quizás el más importante de todos, es elegido mediante el voto, fracasamos como defensores de la justicia.

“...creo que no hay que esperar las leyes, hay que seguir trabajando con decisiones políticas y si nos demandan de inconstitucionalidad nuestros Decretos Supremos, será el pueblo quien juzgue y de esa manera seguiremos identificando a los enemigos que no quieren el cambio”. – Evo Morales, 11 de Agosto del 2007.

El pueblo juzgó y ruega por el cambio, pero no el que propone el gobierno y sus partidarios, si seguimos permitiendo que este arremeta en contra de ley, la única ganadora de todas las elecciones futuras, será la peor de todas las tiranas: la anti-democracia.

* Estudiante de Derecho UPSA
Miembro “Casa de la Juventud”

Más publicaciones de Maria Alejandra Serrate Jáuregui
DATOS

¿El MAS ganará las elecciones nacionales?
SI
NO
Ver Resultados

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0