PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Sandino, general de hombres libres


2019-05-21 - 21:11:35
El 18 de Mayo pasado, hemos celebrado los 124 años del nacimiento de un hombre que encierra en su historia, la historia de América. Augusto César Sandino, criollo, como lo somos muchos del AbyaYala, trabajador, humilde y consecuente con su patria, con su pueblo, salió de Nicaragua para buscar su sustento y aportar a su familia y volvió a su país por considerar que ya era tiempo de poner los puntos sobre las íes, frente a sus gobernantes y a sus amos del norte.

Sabía que, mientras la rosca gobernante de Nicaragua continuara de rodillas frente al gigante del norte, nunca se darían las condiciones para que su pueblo saliera de la miseria, para que se mejoraran las condiciones de vida, de educación y salud de la mayoría de las y los nicaragüenses.

Sandino abrazó una causa, la misma causa que ayer y hoy muchos de nosotros, ciudadanos y ciudadanas del AbyaYala abrazamos con la certeza de que venceremos, de que no se puede engañar a todos todo el tiempo y de que el futuro sólo es posible con la participación activa del pueblo; el tiempo de las roscas, de los grupitos de poder ya llegó a su fin.

El General de Hombres Libres, dio los pasos necesarios para enseñarnos el camino de los cambios, el camino de la revolución; como bien dijo nuestro hermano Comandante Fidel Castro, “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado (…) revolución es igualdad y libertad plenas, es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos, es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos”.
Augusto César Sandino, intentó cambiar las cosas por el diálogo, pero tuvo que alzarse en armas porque quienes gobernaban eran soberbios y se consideraban indestructibles o insustituibles por considerar que el imperio del norte los mantendría protegidos y agarrados al poder, siempre y cuando continuaran sometiendo Nicaragua a sus intereses.

En los seis años que mantuvo su lucha armada, contra los diferentes gobiernos colocados por el imperio y su ejército, Sandino logró que el país del norte retirara, en 1933, a sus militares de territorio nicaragüense, hecho que hirió el orgullo tanto del imperio como del grupo de poder local.

Como la imagen del General de Hombres Libres crecía y era cada vez más respetada, nada dio más placer al imperio y sus aliados locales que asesinar a Sandino, meses después de la retirada del ejército norteamericano del territorio nicaragüense.

A lo largo de su historia, Sandino libró varias batallas, siempre buscando el bien común, el beneficio del pueblo nicaragüense y, lamentablemente, en ocasiones confió en quienes no debería.

Tenemos que decir que Sandino era consecuente. Esa consecuencia con lo que proponía, con la importancia de hacer los cambios necesarios para que Nicaragua fuera una nación soberana, respetada por las demás naciones, le dio innúmeras adhesiones a su lucha; logró aglutinar más de tres mil guerrilleros que no vacilaron en ofrendar sus vidas por la emancipación de Nicaragua.

Fue asesinado cobardemente, llevado al matadero con engaños, pero él, fiel a su forma de afrontar los retos, consideró que debía reunirse con los gobernantes para negociar el desarme de su gente con tal de darles la posibilidad de un futuro junto a sus familias. Sacrificó su vida para que la vida de nuestros pueblos fuera distinta. Nos advirtió del peligro que representa el imperio del norte y de su engañosa política exterior.

Hoy, a 124 años de su muerte, la política exterior del imperio del norte sigue siendo engañosa y peligrosa; ellos sólo velan por sus intereses y hacen lo que tengan que hacer con tal de conseguir lo que desean. Muestra de ello son las distintas guerras que financia en las cuales se involucra, sacrificando a pueblos inocentes con tal de asegurar la propiedad de los recursos renovables y no renovables que posea la nación en cuestión. Lo hemos visto en Kuwait, Libia, Siria, Afganistan, Panamá y su invasión en el siglo pasado, el apoyo a dictaduras militares en América y ahora los golpes de estado modernos, solapados por mentiras mediáticas, lanzadas por miles al ciber espacio mediante redes sociales y también, esas mismas mentiras repetidas como mantras por las redes televisivas, radiales y de prensa escrita.

Dicen que una mentira repetida muchas veces, pasa a ser verdad; esa es la estrategia por la cual el imperio globaliza sus deseos, sus intereses y sus mentiras. Sino como se explican el intento de golpe de estado en Venezuela, ampliamente difundido y defendido por el imperio y sus socios, o por lo que ahora estamos viendo en Nicaragua; el mismo guion que en Venezuela. Mentiras, pagados en las calles creando caos, queriendo dar la imagen de que hay descontento en Nicaragua, un remedo burdo del inicio del accionar de los socios locales del imperio en Venezuela.

Finalizo con una frase de San Ignacio de Loyola: ‘en una fortaleza sitiada, toda disidencia es traición’.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0