PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Una tragedia que debe terminar


2019-05-01 - 21:11:23
Venezuela no solo viene sufriendo una aguda crisis económica, sino una verdadera tragedia como nunca se dio en el Continente. Esto es conocido y se han escrito mucho para describir el sufrimiento de un pueblo y la porfía del chavismo de seguir oprimiendo a la mayoría de los venezolanos.

No faltaron los que procuraron convencer que el chavismo acata las bases de la democracia basada en el “respeto, mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías”. Lo ostensible, en cambio, es que el régimen fundado por Hugo Chávez no ha respetado las reglas de la Carta Democrática Interamericana, señero documento también suscrito por Venezuela, que establece: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Ahora, el régimen “bolivariano”, ya debilitado, se aferra al poder, y recibe respaldos foráneos de gobiernos poco democráticos: Cuba, Rusia, Irán y organizaciones terroristas como Hezbolah. En esa misma actitud están los actuales regímenes de Bolivia, México y Nicaragua, pese a que, si continúan con el populismo depredador, les espera la misma tragedia desatada por el chavismo.

El movimiento cívico-militar que se inició este martes 30 de abril encabeza el presidente encargado Juan Guaidó, precedió su convocatoria “a todo el pueblo venezolano a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela. Exigiremos el cese definitivo de la usurpación y el final de esta tragedia”.

Las imágenes del levantamiento, que recibe la adhesión mayoritaria de los venezolanos, muestran la intención del régimen de Maduro de reprimir con violencia y matar: Se ve como una tanqueta embiste a un grupo de civiles desarmados, mientras el chavismo, por medio de un dirigente sindical, afirma que un “Estado obrero y comunal campesino, para derrotar la hiperinflación, generar los productos necesarios y liberar el bloqueo de EEUU".

Pero, cualquiera sea el desenlace del, levantamiento cívico militar contra la tiranía, muestra que el calvario de la Patria del Libertador va a terminar; esperemos que la espera no sea por mucho más tiempo. Entonces, los chavistas derrotados, comprobarán lo que sabiamente advirtió Charles Maurice de Talleyrand, uno de los políticos más brillantes de Francia: “Las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse sobre ellas”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0