PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de mayo 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Larga vida al ALBA-TCP


2018-12-26 - 11:47:49
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe; a pesar de ser un sueño largamente acariciado por el comandante Hugo Chávez Frías, recién el 14 de Diciembre del 2004, se constituye formalmente, en La Habana – Cuba, con la participación y apoyo del comandante Fidel Castro Ruz.

Al inicio se le decía Alternativa Bolivariana, justamente porque estaba propuesta como una alternativa para los países de América Latina y el Caribe frente al ALCA y al TLC. Podemos afirmar, que fieles a sus principios, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, plantearon la construcción y consolidación del ALBA – TCP, como un proceso colectivo, donde las naciones miembro, mediante sus representantes, le fueron dando forma.

Ellos, como co creadores, le dieron el contenido; por esta razón el ALBA – TCP es un espacio de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación entre naciones, donde ninguna tiene más poder que otra, donde se respetan las diferencias y se apoyan a las naciones en la medida de sus requerimientos y necesidades. No se impone nada ni nadie; la inequidad y el desequilibrio de poder no tienen cabida ahí; porque las asimetrías sólo existen si los pueblos y sus gobiernos las aceptan y les permiten regir sus destinos.

Este año, el 14 de Diciembre, en La Habana – Cuba, se celebró la XIV sesión del ALBA – TCP, con la presencia de dignatarios de Estado, embajadores, ministros y representantes de los mismos.Como bolivianos tenemos el honor de tener a nuestro ex canciller David Choquehuanca como Secretario General, nombrado en marzo del 2017, recayendo sobre él la responsabilidad de organizar éste y otros eventos del ALBA como requiere su envestidura.

En esta ocasión se celebró el décimo cuarto aniversario del ALBA y se recordó el aporte de los dos grandes soñadores y ejemplo de vida y consecuencia para las nuevas generaciones: los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

Ellos siempre soñaron en grande y persiguieron estos sueños, la liberación e integración de nuestros pueblos; la liberación definitiva de Cuba de las garras del imperialismo comenzó con un sueño de libertad y prosiguió con la marcha inclaudicable hacia esa liberación; una vez lograda formalmente fue necesario cultivarla día a día, paso a paso, venciendo escollos internos y fundamentalmente los escollos externos; fue necesario superar los efectos del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, proteger y potenciar a la población, enfocándose fundamentalmente en la salud, educación y producción.

La población, consciente de que una revolución no se vence en los papeles, dio todo de sí y juntos, el gobierno y su pueblo, sortearon todas las amenazas (que no fueron pocas), todos los bloqueos e intentos de desestabilización. Hoy, como fruto de todo el esfuerzo y sacrificio del pueblo cubano, pueden decir con orgullo que en su país no existen los analfabetas, nadie se muere por enfermedades curables como la difteria, fiebre o vómitos; cosa que ningún otro país del continente, incluido Estados Unidos, puede afirmar. En Cuba nadie muere por las enfermedades de la pobreza!

Erradicar las causas de la pobreza en nuestros países ha sido siempre el sueño de Fidel y Chávez; la consolidación del ALBA – TCP para fortalecer a los países de la región, para fomentar entre todos el intercambio solidario de conocimientos y bienes es parte importante de este sueño.

Sólo erradicando la pobreza y sus causas la región podrá vivir en Paz y desarrollarse. La Paz se construye con solidaridad y justicia social y la justicia social existe sólo si se redistribuyen las riquezas de nuestros países de tal manera que toda la población acceda a salud de calidad, a una educación fundamentada en la realidad de los pueblos y la revaloración de sus conocimientos de tal manera que cada persona pueda desarrollar sus capacidades y potencialidades sin límites.

Como todos sabemos, Cuba es un referente de Medicina en el mundo. Cada día llegan a la isla personas de todo el mundo buscando la cura que en otros países no les llegó; y van con la certeza de que en Cuba la encontrarán y así sucede.

Las Brigadas Médicas Cubanas que llegan a todos los rincones del mundo, a los lugares donde médicos locales no quieren ir, han salvado miles de vidas, devolviendo calidad de vida a quienes tuvieron la suerte de llegar a sus manos solidarias. Cuba exporta medicina, regala salud y, aun así existen los gobiernos maledicentes que apuntan con dedo acusador y expulsan a estos médicos que son de los pocos que cumplen con su juramento hipocrático.

Los participantes también realzaron el aporte de Cuba y Venezuela en la operación milagro que ha devuelto a miles de personas la capacidad de ver el mundo; les devolvió la visión de manera gratuita, sólo por el convenio entre países, en el marco del ALBA.

Son miembros de la Alianza para los pueblos de nuestra América los siguientes países por orden alfabética:Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela. Haiti y el Salvador como observadores.

Haití se mantiene como ‘observador’ por el hecho de que su parlamento aún no aprueba la filiación plena de Haití en esta instancia de solidaridad y diálogo entre países latinoamericanos y del Caribe.

Tenemos mucho que celebrar por el nacimiento del ALBA y no olvidar que existe para erradicar la pobreza y la exclusión social, mediante la colaboración solidaria, la complementación política, social y económica entre los países miembro, sin asimetrías de ningún tipo.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0