PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Las grandes transformaciones


2018-12-20 - 13:55:39
El gobierno del MAS tiene tres períodos consecutivos, y van buscando ser gobierno indefinidamente. La justificación que tienen cuando se les reclama por su transgresión a la ley, es que han realizado grandes transformaciones y que son las que en realidad hacen que el pueblo les pida que se queden sin importar lo que la ley diga o mande. Entonces nace la pregunta inevitable ¿Cuáles son esas grandes transformaciones a las que se refieren con tanto orgullo?

Transformar el Estado significa modificar la estructura social, económica y cultural, de una sociedad, representa el cambio substancial en la vida social que ya no es la de antes y se mueve en otra dirección. El motor del cambio es la economía, pues el nivel de tu existencia define el nivel de tu conciencia. El día en que los ingresos de la minería empresarial pasaron a manos del Estado después de abril de 1952 el control de la economía se fue de la racionalidad empresarial al mando político de las decisiones y desde el gobierno se definió quienes serían los beneficiarios de este control. Nació una nueva burguesía, esa que se alimentó de las subvenciones y transferencias que el nuevo Estado les otorgaba en nombre de la revolución.

La producción agrícola pasó de manos del latifundista a manos del campesino junto con la apropiación debida del ingreso, el pongueaje fue cosa del pasado y la reorganización de la comunidad se hizo a través del sindicato. El campesino tuvo la tierra para producir pero no tuvo la propiedad para disponer. Y el voto universal instituyó la ciudadanía con plenos derechos ante la ley. Esas fueron grandes transformaciones.

Luego el modelo capitalista de Estado duró de 1956 a 1985, las tres reformas Estatales de la revolución de abril marcaron la vida institucional sin importar las tendencias políticas militares y/o civiles, hasta que el modelo colapsó y fue necesario modificar los pilares del control Estatal sobre los precios, la viabilidad de las empresas públicas y la reforma del sistema impositivo, estableciendo una verdadera autonomía monetaria a cargo del Banco Central, ese fue el contenido del D.S. 21060. Podemos afirmar que este decreto representó una gran transformación, porque cambió las bases del control del Estado sobre los precios y dejó que el mercado los definiera, esto significó un cambio enorme en la mentalidad social apegada al control del Estado sobre el precio de los bienes y servicios.

En 1993 se buscó la atracción de capitales y la apertura del mercado nacional hacía las inversiones externas, debido a que el Estado no tiene la capacidad para generar ahorro en la economía, las empresas públicas monopólicas en hidrocarburos, energía, comunicaciones y transporte fueron capitalizadas y de esta manera la transferencia de recursos Estatales para sostenerlas pasó a ser responsabilidad de los accionistas que pusieron capital para desarrollarlas. Fue otra gran transformación.

Después de estas tres grandes transformaciones en la vida nacional, nadie y menos el actual gobierno pueden hablar de haber tenido la capacidad para transformar el Estado y la vida social de los bolivianos. Todos han vivido de los efectos generados y resultados obtenidos.

Es fácil elaborar un discurso grandilocuente y llenarse la boca con supuestas transformaciones que ha fuerza de repetición se convierten en verdades, falsedades mostradas como realidades, que tienen por objeto ocultar los errores y la ausencia de creatividad para hablar de proceso de cambio.

Se quiere justificar la violación a la CPE en nombre de esas grandes transformaciones que han hilvanado en su afiebrada desesperación para no dejar el Poder que los corrompe y que a la hora de la verdad no pueden demostrar.

En estos años de oscurantismo masista todo lo que se hizo fue usufructuar la estabilidad económica (D.S. 21060) e inversiones externas (proceso de capitalización) los tres períodos de Evo Morales han representado el derroche más obsceno que jamás hemos visto de los ingresos del Estado que tanto las medidas de primera como segunda generación les han permitido.

Toda gran transformación se consolida en leyes que definen su contenido social y el cambio que representa, el actual gobierno no tiene una sola disposición que demuestre esto. Al contrario sus normas más relevantes tienen que ver con la anulación de las licitaciones públicas, leyes que tuvieron que ser abrogadas por inútiles, decretos que autorizaron transferencias de recursos a obras con sobreprecios y una pirámide de corrupción desde el vértice hacia la base de un tamaño nunca imaginado.

Nos dejan teleféricos, aviones de lujo, palacios de ensueño, canchas de futbol y carreteras mal construidas, amen de gastos en proyectos inútiles, mal ubicados y sin mercados. Si a esto llaman grandes transformaciones estamos en el mundo del revés.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0