PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 16 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¿El pasado y el futuro se unen?


2018-10-08 - 22:04:51
El mensaje emitido por el señor Carlos de Mesa Guisbert para anunciar su candidatura a la presidencia del Estado Plurinacional, peca no de una, sino de varias inexactitudes y aseveraciones que me llamaron la atención pero que de ninguna manera me sorprende.

Nos dice que acepta la invitación del Frente Revolucionario de Izquierda, partido fundado por el finado Oscar Zamora Medinaceli conocido como “Motete”, un político que hizo uso instrumental de la política, que se llamó el “Comandante Rolando” y tuvo una afinidad ideológica con el partido comunista de tendencia maoísta, que desarrollo acciones en toma de tierras en Santa Cruz y sostuvo contractos con el Che Guevara y más tarde en 1993 fue como acompañante a la vicepresidencia de la República con el General Hugo Banzer Suarez.

Como se puede observar el FRI sirvió a la extrema izquierda y a la derecha más conservadora con la ADN. Es necesario, especialmente para la juventud, que se conozca el origen y accionar del partido que le ha alquilado su sigla al señor Mesa.

Por eso resulta poco serio que el candidato nos diga que el representa con el FRI el futuro y que Evo Morales forma parte del pasado. En todo caso al FRI y al MAS les une un discurso de izquierda y la ejecución de un programa de derecha. Ambos son parte del pasado. Recuerde usted que el MAS es la sigla del movimiento al socialismo que también se alquiló a Evo Morales y que tiene raíces falangistas es decir de la derecha nacional de los años sesenta. Daría la impresión de que en este caso el diablo los junta.

El señor Mesa comienza diciendo que después de haber reflexionado mucho, ha llegado a la conclusión de que este es un momento de inflexión histórica, que merece un liderazgo nuevo, ¿puede alguien que habiendo formando parte del pasado al que hace referencia, con tanta soltura, auto titularse como liderazgo nuevo? NI él ni el FRI son “nuevos”, parece olvidarse que fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada y de la historia sinuosa del FRI. Esto demuestra a un político que para justificar “su decisión” oculta con una mano la verdad mientras nos distrae con la otra.

El haber reflexionado y decidido ser candidato a la presidencia, es el resultado de un voluntarismo personal, no responde al pedido de un partido o de una agrupación o grupo de ciudadanos, es él quien decide, no son los otros. Y esta manera de hacer las cosas tiene mucho que ver con la misma conducta de Evo Morales que se siente “único” y que decide por todos.

Luego afirma que el MAS es parte del pasado porque no respeta la ley ni la democracia, se queja de la justicia y se olvida que en el marco de esa justicia le regaló amnistía a Evo Morales y que este haciendo uso de la misma le retribuyó con otra de igual valor. Pero quizás lo mas importante es recordarle que él no defendió la democracia en octubre de 2003, que fue parte de la administración del conflicto y que por conveniencia política dio un “paso al costado, que fue el más interesado en enjuiciar a su mentor político Sánchez de Lozada y que para ello no dudó en presionar a fiscales y jueces corruptos.

Acto seguido el señor Mesa invita a las plataformas sociales, a quienes reconoce como el futuro ha unirse al pasado, es decir al FRI. Llama a los partidos políticos, de los cuales renegó en su gobierno, a sumarse a “su decisión” de ser candidato y por ultimo nos habla de unidad. ¿No era que había primero que defender la democracia y el 21F? ¿No nos dijo en reiteradas oportunidades que no iba a ser candidato y que no “pisaría el palito”, hablando de candidaturas sin antes obligar a Evo Morales a reconocer la decisión del referéndum? ¿Qué pasó señor Mesa, para que usted ahora reclame la unidad en torno a su candidatura y deje como banderita de paso al 21F?

¿El fallo de la CIJ ha sido el gatillo que ha disparado esta acelerada decisión de ser candidato? Da la impresión de que no habiendo forma o manera de cubrir responsabilidades en la mayor derrota de la historia republicana, producida el 1 de octubre, y ante la magnitud de este hecho, usted junto con el señor Morales prefieren abrir el escenario electoral y evitar de esa forma el juicio nacional que debían enfrentar.

Usted señor Mesa no dice nada de esto en su auto proclama, no toca este hecho, lo pasa por alto, lo soslaya. Y este es un asunto del más alto nivel de responsabilidad que no se puede dejar a un lado. Si por algo demanda el pueblo la conclusión del gobierno de Evo Morales, no es porque forma parte del pasado y usted del futuro, esas son niñerías, es porque él junto con usted han destrozado uno de los sueños más profundos del ser nacional, nos han llevado a la derrota mas vergonzosa desde la guerra del Pacífico, por eso deben ser enjuiciados. Y ninguno de los dos debían tener la cara para pedirle el voto del pueblo.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0