PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 16 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

Diez años de plazo para cambiar el fallo


2018-10-02 - 14:08:09
Esta es la conclusión de la CIJ que se nos hizo conocer ayer: “Sin embargo, el Tribunal no puede concluir, sobre la base del material presentado, que Chile tiene "la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico".

¿Qué parte de este fallo no entienden quienes vienen a decirnos que no se han cerrado los caminos para seguir insistiendo en “demandar” a Chile una salida al mar? ¿Dónde este fallo abre varias ventanas o dice que hay un asunto pendiente entre ambos países? El tribunal concluye, que sobre la base del material presentado, Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico. Que sea tan claro y definitivo no lo esperaban ni los chilenos.

Este es el resultado de los eximios juristas, historiadores y otros “entendidos en la materia” consiguieron pensando en crear “una nueva doctrina” y que ahora caen en cuenta de que la Corte fue conservadora. Claro el ímpetu revolucionario no llega a esas alturas.

Para colmo de males, analistas chilenos, cuando les preguntaron si este fallo era definitivo e irrevisable, dijeron que no, que la Corte en el plazo de diez años, si se le presenta una nueva prueba, podría revisarlo, que por tanto Bolivia tiene ese plazo para encontrar algo que pueda cambiar dicho fallo.

Se entiende que el plazo es largo porque es muy difícil adicionar en el mismo algo que modificara substancialmente todo lo que ya se presentó como prueba jurídica de la demanda. Pero este plazo nos juega una mala pasada y es que ningún presidente chileno daría curso a una nueva apertura de dialogo y menos negociación que le diera a Bolivia la posibilidad de pedirle a la Corte la revisión del fallo.

Esto significa que al menos durante los próximos diez años Bolivia puede olvidarse de insistir en negociar con Chile su histórica demanda. Así que quienes dicen que hay que tomarle la palabra al presidente Piñeira que expresó su voluntad de dialogo con Bolivia, deben entender que este dialogo es para tratar todo menos la demanda marítima.

Así de mal esta la situación, así de enormes son los daños, que ocasionaron quienes aplaudieron la idea de ir a la CIJ, de perder cinco años en ese tribunal en vez de tratar el asunto bilateralmente. Para Chile la demanda boliviana con este asunto es, de ahora en adelante, cosa juzgada y por tanto archivada.

En un programa televisivo en el que debatieron el ex canciller Gustavo Fernández y Karen Longaric, días previos al fallo, preguntaron quien era el artífice del trabajo en la Corte Internacional de Justicia y el señor Fernández dijo que fue el ministro Arce Zaconeta, lo señaló como el eje central en la conformación del equipo de trabajo. Bueno ahí tienen un nombre más, otro de la lista que componen aquellos que estaban esperando la foto de la victoria.

Yo no formo parte de los bolivianos que se abren el pecho y desgarran la carne para decir que nunca renunciarán a la demanda marítima. Creo que lo que se pierde por las armas se recupera por ellas. Y Bolivia no estuvo ni está en condiciones de declarar la guerra. Debemos, en mi criterio, ser objetivos, primero; volcar los ojos a ILO puerto que nos espera hace muchos años y al que no le damos la mano, segundo, negociar con Chile un acceso al mar dejando la soberanía como elemento central, eso es factible, como ya demostró la historia en dos oportunidades, general Pinochet y presidente Lagos y tercero, potenciar nuestra economía, cambiando radicalmente la esquizofrenia estatalista, por la protección y el respeto a la propiedad privada, la libertad de mercado y la igualdad de oportunidades.

El camino es de largo plazo, no es para inmediatistas que todo quieren para mañana.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0