PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 12 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

París cumple 2.268 años


2018-08-01 - 17:18:24
El 8 de julio de 2018 Paris, hoy la capital de Francia, cumplió 2,268 años que resultaría intrincado poner en velas encendidas en un pastel repleto de sabores donde históricamente no han faltado los sinsabores que por fortuna para la humanidad fueron superados al punto de que hoy París, “la ciudad luz”, continúa siendo la meca de la libertad, democracia, diplomacia, buen gusto, moda, turismo, artes incluyendo el culinario, y los deportes sobre todo como capital de un país campeón de fútbol del mundo en 2018.

Probablemente París fue fundada hacia 259 a.C. como Periscan por los galos Parisii en la isla hoy conocida como la Île de la Cité en el río Sena en el pleno París de hoy. En el año 53 a.C. los romanos liderados por Julio César ocuparon la zona que con tiempo fue cristianizada tomando el nombre de Lutetia, Parisiórum en latín. Creció a ambos lados del río Sena. El 987 d.C. devino capital de Francia. Creció y el costado izquierdo del río con el tiempo ganó la reputación de alojar intelectuales, en tanto que el lado derecho alojaba a comerciantes. Durante el renacimiento francés, que comienza a fines del siglo XV hasta temprano el XVII, París devino en centro de arte, arquitectura y ciencia. A mediados del siglo XIX Napoleón III contrata al urbanista George-Eugene Hausmann para modernizar París. El trabajo de éste resultó en los bulevares anchos y arbolados, parque públicos amplios con sendas, jardines y árboles, un nuevo y amplio sistema de alcantarillado y otras obras públicas que incluso en el siglo XXI sirven de modelo. La ciudad fomentó su actividad cultural y en los años 1860 emergió en París un movimiento en pintura conocido como el “impresionismo francés” con pintores como Eduard Manet, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Pablo Cézanne, et. al. La crema y nata de París de la Belle Époque están bien interpretadas por Carolina Weber en su reciente libro Las duquesas de Prust, que versa sobre cómo tres conocidas francesas cautivan la imaginación de fines del siglo XIX en París: Laure de Sade, condesa Adhéaume de Chaume; Geneviève Halévy Bizet Strauss; y Élisabeth de Rique de Caraman-Chimay, condesa-Greffulge.

Hoy París tiene más de dos millones de habitantes con algo más de diez millones que viven en los alrededores. Continúa siendo la meca del buen comer, la moda, el comercio, la cultura y desde luego, como ciudad, continúa atrayendo anualmente la mayor cantidad del turistas del mundo. Como lugares de visita continúan destacándose el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame (construida en 1163 en la Île de la Cité), el Museo del Louvre donde está la clamada “Mona Lisa”, la Torre Eiffel (construida en 1889) para conmemorar la revolución francesa que comenzó en 1789 y terminó tarde en 1790 con el ascenso al poder de Napoleón Bonaparte.

La revolución erradicó la vieja nobleza absolutista y el sistema feudal. El detonante fue el descontento con la monarquía añadido a la mala política económica del rey Luis XVI que fue guillotinado lo mismo que su esposa María Antonieta. Aunque no logró todos sus objetivos, la revolución francesa aglutinó la convicción de que la nación moderna, o la que aspire a serlo, en cualquier parte del mundo y en cualquier época, debe formarse en función a la voluntad de los ciudadanos que son la verdadera majestad del país que se da a través del voto electoral directo, individual, secreto, idóneo y respetado. No hay sustituto.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0