PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 16 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¿Tenemos izquierda en Bolivia?


2018-07-25 - 19:41:12
¿Qué es la izquierda ahora? Gritos destemplados contra demonios pintados en la pared. Frases huecas, expresiones trasnochadas y gestos infantiles. ¿El MAS tuvo o tiene que ver con la izquierda? La respuesta es no. Nunca fueron izquierda. Son montonera, asociación de sindicatos ligados a la coca, al contrabando y la minería ilegal. Eso no es izquierda.

Por eso no tuvieron ni tienen un programa serio de cambios profundos, estructurales, basado en el cambio del contenido de clase en el Estado. Llegar al Palacio con lluchus, ponchos y sahumerios, chicotes y coca en la boca, puede ser anecdótico y reflejar cultura, pero eso no es la izquierda. Se sacaron las corbatas y se pusieron trajes de corte cadete, mas parecido a los botones de hotel y creyeron que esas formas de estilo los hacían diferentes.

¿Y la ideología? Esa base de cosmovisión que te alumbra el camino, que te permite estar seguro de lo que haces y porqué lo haces, ¿dónde estuvo?

Llegaron como mancha, ocupando todo, y desde esos escritorios que dejó la democracia liberal, se tomaron decisiones exactamente iguales a las de siempre. ¿Quién les pidió que sean de izquierda? Nadie. Cuando les votaron, solo querían que les dieran ejemplo de honestidad, de justicia y de distribución social de la riqueza. Quizás eso es todo lo que los bolivianos quieren y creen que es la izquierda.

Pero ellos decidieron que el solo hecho de ocupar el palacio y los ministerios era todo. Que firmar decretos antinacionales, llamándolos nacionalizaciones los convertía en izquierda, que promulgando leyes infames para perseguir opositores y legalizar esa persecución estaban haciendo justicia y que metiendo las manos al erario nacional corrompiendo y corrompiéndose hasta saciar toda su angurria, era mostrarse distintos.

Trece años de enriquecimiento ilícito usando el aparato estatal, solo han terminado por mostrar lo que pueden hacer las corporaciones sindicales al servicio del narcotráfico. Todo lo que pueden mostrar es la duplicación de la siembra de la hoja de coca y su industrialización. Eso sí fue un éxito. ¿Pero el gas, el mutún, el litio, la forja y fundición, las industrias manufactureras y de servicio?

¿Por qué a donde van se declaran anticapitalistas y al mismo tiempo desarrollan, protegen y expanden el narcotráfico, que solo puede desarrollarse bajo esas leyes, que ellos aborrecen?

El MAS ha sido el mejor disfraz que ha usado el narcotráfico para presentarse en sociedad como un instrumento de lucha social. Ha sabido cuidar la imagen de Evo Morales y ponerlo en un cofre de santo ajeno a todo el mal que le rodea. Evo es el hombre que les abrió las puertas del poder para que hagan su trabajo libremente, como manda el capitalismo mas salvaje.

El antiimperialismo que el narcotráfico necesita es limitar la presencia norteamericana en el territorio, no demanda nada más. Crear una nueva matriz de producción y comercialización de nuestras riquezas convertidas en manufacturas, esa no es la prioridad para ellos.

Por eso no pueden mostrar nada que se haya realizado en el terreno de la economía como ejemplo de transformación, para elevar los índices sociales de la salud, la educación y el medio ambiente. El narcotráfico es enemigo de esos procesos, no necesita educación, al contrario, demanda ignorancia, gobierno sumiso a sus mandatos y pueblo encarcelado en el aparato estatal dependiendo de un sueldo para vivir. El populismo económico y la dictadura política, ese es el Estado que requiere el narcotráfico.

Así que dejemos de señalar como izquierda lo que es simplemente agrupación sindical.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0