PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Dante N. Pino Archondo

Hagan lo que hagan


2018-06-28 - 18:56:04
Es bastante interesante lo que está por suceder en el vaticano. Una delegación de la iglesia nicaragüense debe hacer conocer al Papa la realidad socio – política que se está desarrollando en estos momentos en medio de una confrontación que ya lleva 212 muertos según el informe presentado en la OEA por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuya repercusión ya es mundial.

Casi unos días después llegará la delegación de la iglesia boliviana acompañada por nada menos que por el presidente Morales en ocasión de presenciar la consagración como Cardenal del señor Toribio Ticona Porco. La presencia presidencial es anecdótica en este tipo de rituales católicos, no concierne al representante de un Estado laico tenerla, así que la situación debería tener otra explicación. ¿A qué va?

Preocupado como está el presidente por el rechazo social cada vez mas ampliado a su deseo de postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2019, cuando la ley no se lo permite por el resultado expresado en el referéndum del 21 de febrero del 2017, el verdadero motivo de su visita al Papa sería el pedirle su santa intervención para que la iglesia católica deje de oponerse a sus pretensiones.

La Conferencia Episcopal boliviana ha dejado en claro mediante pronunciamiento expreso su posición de respeto y respaldo a la voluntad popular del 21F y el nuevo cardenal hizo declaraciones expresando su amistad con el presidente para “trabajar de manera mancomunada” e asuntos de la iglesia y del Estado. Estas expresiones fueron asumidas por el gobierno como un respaldo a la re-postulación presidencial y en esa consecuencia, mediante una declaración de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, declaró al cardenal amigo y lo reconocen como autoridad mientras por otro lado califican de enemigos a los jerarcas de la iglesia, es decir el resto de los obispos que no están con las pretensiones presidenciales.

La iglesia tiene clara la misión que debe desempeñar en asuntos propios y aquellos que en su condición institucional debe señalar como parte del Estado. El gobierno por el contrario no parece saber por dónde camina y a donde quiere llegar, como no sea la reelección indefinida del presidente.

Hicimos referencia a la visita de la iglesia nicaragüense porque el señor Morales en su condición de Jefe de Estado ha votado en contra del informe presentado por la CIDH de la OEA, expresando su respaldo al gobierno de Ortega y por tanto a la tremenda represión que viene ejecutando. Pocos días antes de este respaldo, hizo otra declaración publica amenazando al pueblo boliviano con la frase “digan lo que digan o hagan lo hagan igual vamos a aganar las elecciones”, Esto es lo que preocupa. Por una parte, su respaldo a la represión sangrienta en Nicaragua y por otra la amenaza directa de hacer lo mismo en Bolivia si no le permiten tener el poder indefinidamente.

Su pedido al Papa para que acalle a la iglesia en Bolivia, su respaldo al régimen genocida de Ortega y la amenaza lanzada al pueblo para hacer lo mismo que él, debe merecer el repudio de la democracia boliviana y la reafirmación en la defensa de la soberanía popular. Ya sabemos que el gobierno no respeta la ley ni le interesa la democracia, sabemos que estos valores los supedita a sus ambiciones políticas y que para lograr sus objetivos no reparará en derramar sangre nuevamente.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0