PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de octubre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Casualidad o conexión?


2018-04-25 - 13:33:34
Desde que en Marzo estalló el llamado “escándalo de facebook”, no puedo dejar de pensar que, el robo de información personal de millones de usuarios haya sido sólo un proyecto personal de un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, como afirman los personeros de Cambridge Analytica.

Se atribuye a este profesor la creación de un test de personalidad en formato de aplicación de facebook que, al ser respondido, permitía el acceso de esta aplicación a información personal del usuario y de sus amigos, desde los cambios de estado hasta los “me gusta”.

Esta información, confidencial, privada o sensible; información que el usuario no quiso que fuera pública, fue a parar a una base de datos que – supuestamente – fue vendida por este profesor a Alexander Nix, en el año 2013 y ese mismo año Nix funda a Cambridge Analytica como rama del SCL Group y ofrece sus servicios como una empresa de marketing de marcas y político.

Casualmente ese año 2013, el ex espía de la CIA (2006 – 2012) y de la NSA (2012 – 2013), Edward Snowden, mediante medios de prensa escritos de su país, reveló métodos de investigación y vigilancia masiva ejercidos por Estados Unidos, que espió desde Jefes de Estado hasta Multinacionales.

En periódicos como The Guardian, The Washington Post y The New York Times, publica documentos entre los años 2013 y 2014, donde demuestra, por ejemplo, que la NSA vigila a clientes de Verizon Wireless; uno de los mayores operadores de telefonía movil de Estados Unidos, que a la fecha contaba con ochenta millones (80.000.000) de usuarios/clientes.

Otra revelación de los documentos filtrados por estos medios de prensa, indica que el programa PRISM, de la NSA, obliga a las grandes compañías del sector tecnológico a ceder los datos de sus usuarios a las autoridades de los Estados Unidos, mediante “puertas traseras”, es decir, sin el conocimiento (y por lo tanto sin el consentimiento) de los usuarios.

Snowden afirmó que Estados Unidos hakeó y espió sistemas chinos por años y posteriormente se confirmó que también espió sistemas rusos; se demuestra que el sistema de espionaje de Estados Unidos junto al espionaje británico, recolectó información de políticos asistentes a las cumbres del G-8, G-20 y Naciones Unidas.

Con la documentación presentada por Snowden, se evidenció que la NSA recolecta más de 50 millones de bandejas de entrada de correos electrónicos y listas de contactos, de servicios como Yahoo, Gmail o Facebook. Además, junto a los servicios secretos británicos, recogen datos de los cables de fibra óptica que conectan países y continentes, teniendo así un mayor volúmen de información, no sólo de Estados Unidos y Europa.

Entre Agosto del 2013 y Enero del 2014, informaciones revelan el espionaje de la NSA a gobiernos extranjeros, a empresas multinacionales, a medios de comunicación y a las conversaciones de otros gobiernos. Aquí se incluye a España, Italia, Venezuela, Colombia, Brasil y otros.

Hasta este punto me parece mucho más escandaloso el espionaje realizado por las agencias de Estados Unidos y Británicas a los gobiernos y ciudadanos comunes mediante los medios de comunicación como ordenadores/computadoras, redes sociales y aplicaciones y teléfonos móviles, que los millones que “perdió” facebookpor que su sistema fue utilizado por una empresa privada de marketing político.
Se pueden imaginar lo que los sistemas de espionaje norte americanos y británicos pueden hacer o están haciendo con la información que obtienen de Yahoo, Gmail, Facebook yYoutubede cualquier ordenador conectado a internet y de nuestros teléfonos móviles?

Ya no se trata de temas o afirmaciones de personas “conspiranoicas” como despectivamente se referían a quienes nos damos cuenta de que existen países que se creen los dueños del mundo y que actúan sin ningún escrúpulo con tal de lograr sus propósitos.

En Enero del 2014, The New York Times afirma, con respaldo documental, que la NSA se encuentra trabajando en la creación de un ordenador quántico, capaz de decifrar cualquier encriptación; también se filtran nuevos métodos desarrollados por la NSA que permiten a los servicios de inteligencia acceder a ordenadores sin conexión a internet.

Ese mismo mes y año, NBC News afirma que los servicios secretos norteamericanos y británicos lograron un software capaz de monitorear Youtube en tiempo real, recolectando direcciones, videos visualizados, etc. Esta técnica también es aplicada a Facebook y Twitter.

La NSA interceptaba físicamente los routers, servidores y sistemas de comunicación antes de que sean exportados de Estados Unidos, en ellos implantaba sistemas de espionaje y puertas traseras antes de que sean entregados a los consumidores; se confirmó que la NSA recibió datos e imágenes de webcams, interceptadas y recolectadas por los servicios secretos británicos.

A estas alturas estoy convencido de que la realidad supera de lejos a la ficción!

Siendo un poco autocrítico... porqué ante tanta información fehaciente de que roban nuestra información personal, no sólo en face, sino desde nuestros ordenadores, desde nuestros teléfonos móviles, no nos indignamos tanto como ahora? Porqué nos limitamos a seguir los viajes de Snowden y su destino final (por lo menos por ahora) en Rusia, para luego olvidarnos que existió y los documentos que expuso?

Esta “amnesia” selectiva y colectiva es la que realmente me preocupa. Cambridge Analytica afirmó que su participación fue exitosa en Argentina y Brasil, utilizando los mismos métodos que la CIA o NSA; será coincidencia que esta agencia de “marketing político”, haya obtenido información con las mismas técnicas que los servicios secretos? Existirán otras de estas “agencias de marketing político” asesorando a Capriles (por ejemplo) en Venezuela? Qué tan metidas están estas agencias en el juego político boliviano??? Amerita investigar.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0