PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 15 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Quo Vadis


2018-04-08 - 17:41:27
En el mes de Marzo, destacó el llamado “escándalo de facebook” por la noticia de la fuga de información personal de 50 millones de usuarios de esta red social, mediante la aplicación de encuestas de personalidad, aparentemente inocentes.

La firma Cambridge Analytica, ramificación del SCL Group, creada por Alexander Nix, analista financiero, en 2013, con sede en Londres, se autodefine como “firma de Marketing” y se dedica a dos temas fundamentales: Marketing de Marcas y Marketing Político.

Un exfuncionario de la misma, afirma que ésta se fundó basada en la información robada por estas encuestas de personalidad, creada y manejada por AleksandrKogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quién desarrolló estas encuestas, obtuvo la información y luego la vendió a Alexander Nix, en el 2013. De acuerdo a períodicos como el TheGuardian, TheObserver y The New York Times, que cubrieron la noticia.

Asimismo el Cannel 4 de Londres, hizo su propia investigación utilizando a un periodista encubierto que, con una cámara oculta, se reunió con los principales directivos de la mencionada firma de Marketing político, simulando ser un adinerado político de Sri Lanka en busca de asesoramiento.

Es obvio que la información obtenida en 2013, no quedó estática y, como la misma incluía actualizaciones de estado, “me gusta” y datos privados de las personas que realizaron el test en línea, el crecimiento en el número de personas cuyos datos fueron a parar a la base de datos de Analytica u otras firmas del mismo estilo, es exponencial.

Con estos datos, por ejemplo, Cambridge Analytica pudo realizar el perfil psicológico de los usuarios norteamericanos y utilizarlos para la campaña de Donald Trump, quien había contratado a la firma para su campaña política. El ascenso de Trump a la presidencia de Estados Unidos es uno de los éxitos que la firma de marketing político manejaba en su página promocional.

La firma describe como “decisivo” su trabajo en la campaña de Trump así como en la campaña Leave EU, uno de los grupos proselitistas más grandes del Reino Unido a favor del Brexit.

Hoy Cambridge Analytica está siendo investigada tanto por el gobierno de Estados Unidos como por el del Reino Unido. Sin embargo, los mismos directivos de esta firma, afirman tener presencia en países como Argentina, Brasil, México, Malasia, China y Australia.

En el caso de América Latina, los países mencionados por los ejecutivos de Cambridge Analytica, como sus éxitos de intervención, son Brasil y Argentina, donde “casualmente”, los gobiernos progresistas y sus políticas sociales han sido “golpeados” de una u otra forma y en ellos se dió un giro a la derecha o ultra derecha.

En este sentido es difícil dejar de pensar cual ha sido el grado de injerencia de empresas como Cambridge Analytica en otros países como Ecuador o Venezuela, el uso de la información obtenida de usuarios de facebook y la difusión de contenidos dirigidos estratégicamente a “cambiar la cultura” de las poblaciones donde esta u otras empresas de marketing político han actuado o aún actúan.

Concretamente pienso en Bolivia, nuestro país que sigue siendo el baluarte del cambio social, de la política del bien común, del vivir bien, donde muchos están contentos y unos pocos rasgan vestiduras en contra de las políticas sociales. Lo peligroso en este caso es que los pocos que no están contentos con nuestro gobierno, son los que tienen los recursos económicos como para contratar a firmas como Cambridge Analytica, que sin ningún escrúpulo rompen las reglas de privacidad de las redes sociales, que manejan tácticas sórdidas para desacreditar a políticos y a gobiernos y que ofrecen sus servicios al mejor postor.
Como afirman los altos ejecutivos de Cambridge Analytica, su asesoramiento en Brasil y Argentina fue exitoso, lo que hace pensar que manipularon mediante el internet y a través de él a las poblaciones de estos países para que se pueda dar el golpe de estado contra la presidenta constitucional DilmaRousseff, o para convencer a los argentinos que un “empresario” corrupto vinculado a las dictaduras y a las estafas, podría ser un buen gobernante.

Dice Zuckerberg, fundador de facebook, que las fallas de seguridad ocurridas en 2013 ya fueron corregidas hace años, pero el mal uso de información y la manipulación en su red se dió en el 2016 y se sigue dando por lo menos hasta marzo de este año, cuando la comisión que investiga intromisiones cibernéticas en las elecciones de Estados Unidos se encontró con esta firma de Inglaterra.

Aunque la prensa internacional, por ahora, está más preocupada en dar cifras de las pérdidas millonarias de facebook por el “escándalo”, debemos estar más atentos a las repercusiones éticas y políticas del mismo.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0