PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 15 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Tras una mejor integración europea


2018-03-21 - 22:10:39
Reuters dijo la semana pasada que Emmanuel Macron y Angela Merkel se comprometieron a elaborar un plan de reforma de la Unión Europea (UE) hasta junio de este año, pese al panorama cuesta arriba de posibles acuerdos. La canciller Alemana opinó que no siempre han visto las cosas de la misma manera pero que si los dos mandatarios habían logrado acuerdos en el pasado, era posible lograr otros. Nuestra firme intensión es lograrlos, dijo, sobre todo en lo que respecta a estabilizar la zona del euro, aumentar su competitividad comercial y lograr mayor convergencia en políticas de asilo. Pretendemos tenerlo listo para junio de este año, concluyó Macron, para añadir que también se abordará asuntos de inmigración, defensa y comercio.

Según Spiegel, si bien el novedoso movimiento político “En marcha” y su “destrucción creativa” elevaron al poder a Macron en Francia, ha de ser intrincado pero quizá no imposible que tenga éxito en toda Europa. Macron hablará ante el Parlamento Europeo (PE) de Estrasburgo en abril, y varios miembros del Parlamento esperan responderle. Philippe Lamberts, líder de “Los verdes”, se quejará de la poca atención que Macron ha prestado a los europeos pobres luego de haber enfatizado ayudarlos. Los líderes de los partidos de centro-derecha e izquierda también hablarán y saldrán al encuentro de lo que diga Macron. Pero éste no habrá de sorprenderse porque ya lo dijo: él quiere hacer en Europa lo que viene haciendo en Francia: destruir los tradicionales partidos de centro-derecha y de centro-izquierda para reemplazarlos con un gobierno centrista. Lo ha dicho públicamente varias veces.

Un problema es que “En marcha” tiene hoy poco apoyo en Bruselas y no tiene por el momento representación en el PE ni en la Comisión Europea porque el comisionado francés Pierre Moscovici es socialista. Pero busca representación mayor en la Comisión y el Consejo Europeos y el Banco Central Europeo. Y si lo busca es que cree que puede alcanzarla lo que causa urticaria política en lares no franceses sobre todo por el trabajo y la responsabilidad de Pieyre-Alexandre Anglade, de 31 años de edad, ex miembro de la Asamblea Nacional francesa, representante de los franceses del Benelux, y hasta hace poco asistente de parlamentarios europeos, que está hoy encargado de cabildear a favor del movimiento de Macron en todo el continente. Desde inicios del 2018 Anglade viene trabajando a favor de “En marcha” que busca afectar la ideología de conservadores, socialdemócratas y economistas liberales y sus adeptos. “Un movimiento como el francés se ve cada cincuenta años…” acota Anglade. “Los partidos antiguos ya no van…” “Seremos la nueva fuerza política en Europa,” concluye.”

Por lo que se ve, Macron no piensa adherirse a ningún grupo del actual PE, aunque se sabe que Guy Verhofstadt, líder de la Alianza de Demócratas Liberales Europeos (ALDE), proponente del liberalismo económico en Bruselas, está en contacto con Macron por mensajes de texto pero, hasta ahora, no ha aparecido por los Elíseos. Por otro lado, los socialistas están en retirada y el grupo parlamentario de Demócrata-Cristianos, al que pertenece la Canciller alemana Ángela Merkel (CDU en Alemania), además de los partidos de S. Berlusconi de Italia y V. Orban de Hungría, no parecen atraer a Macron ni mucho menos. Él quiere una Europa política distinta, más compacta y unida. Y no es que no se necesite dado el embrollo y frustración de décadas.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0