PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 21 de abril 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Gas para tres años


2018-03-20 - 18:49:20
El experto argentino José Luis Sureda le dijo al matutino El Litoral de Rosario que el gas que tiene Bolivia en sus reservas se acabará en tres o cuatro años.

La crónica fue reproducida por Siglo 21 pero apareció en estos días de alborozo marítimo y quizá sea barrida por las olas.

Dice también el artículo que el GNEA, el gasoducto del noreste argentino, es un gasoducto sin gas como resultado de los negociados que se proponía hacer el gobierno de Cristina Kirchner, con los precios del ducto, y la imprevisión del gobierno boliviano.

Un ducto que, según el cálculo del gobierno K, debía US$ 3.000 millones, resultó que podía ser construido por la mitad, quitándole todos los factores de corrupción que habían sido incluidos.

Pero ahora hay la duda de si construirlo o no, porque Bolivia no garantiza la provisión normal, y quizá haya que llenarlo con gas traído desde los yacimientos de la Vaca Muerta, en Neuquén, donde viven los pingüinos.

Dice Sureda que Argentina tenía la potestad de realizar una “auditoría” para verificar si Bolivia tiene o no tiene el gas necesario, pero que el gobierno K decidió no hacerla, dejando en la duda toda la operación.

De eso, hay que admitirlo, no se informó en Bolivia. Nadie supo que Argentina tenía la facultad de venir a realizar una “auditoría” del gas que queda en las reservas bolivianas. Habrá que agradecer el descuido del gobierno K, que ahorró a Bolivia una humillación.

Pero humillación o no, lo cierto es que hace falta saber cuánto gas le queda a Bolivia. Sobre eso sólo hay especulaciones, casi todas del ministro Luis Alberto Sánchez, quien dijo la semana pasada que en Bolivia hay una “Vaca Muerta más grande que la de Argentina”.

Pero lo que dice el diario argentino, publicado en la ciudad más castigada por el narcotráfico en ese país, es que el gas boliviano sólo durará hasta el año 2021.

El ingeniero Carlos Darlach había calculado que las reservas bolivianas durarían hasta 2025. Y su colega y amigo Carlos Cherroni había añadido que a partir de ese año Bolivia podría verse obligada a importar gas para el consumo interno.

Muchas dudas. Los argentinos están preocupados. Los bolivianos estamos pensando en el mar, en las olas y en la repostulación del caudillo cocalero.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0