PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 10 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Economía del futuro


2018-03-06 - 19:00:55
¿Hacia dónde va la economía boliviana ahora que se acaba el gas, se acaban los minerales, aumenta la coca y la cocaína y también la emigración?

Asistí a un foro en La Paz donde hablaron del tema Juan Antonio Morales y Gonzalo Chávez, que de economía saben mucho.

El primero dijo que, si se mantuviera el ritmo de crecimiento de la última década, Bolivia demoraría 162 años en igualar el PIB per cápita de Chile.

El PIB no se triplicó, como repite la propaganda del gobierno. Medida por la “paridad del poder de compra”, la economía creció 2,1 veces y el per cápita 1,7 veces.

El economista Gonzalo Chávez cree que Vladimir Illich Lenin se equivocó cuando dijo que la etapa superior del capialismo era el imperialismo, porque al menos aquí en Bolivia se puede decir que la etapa superior del capitalismo es la informalidad.

En el boom de los años 70, dijo Chávez, la economía del país tuvo un crecimiento anual promedio de 5,7%, mientras que en el boom que acaba de pasar el crecimiento promedio fue de 4,9%.

Allí encajó la frase sobre la etapa superior del capitalismo, que en el caso de Bolivia no es el imperialismo sino la informalidad, como lo saben –y sufren– todos los países vecinos. Quizá ese sea el camino hacia el imperialismo, digo yo.

En el mismo foro, y en alusión indirecta a lo que había adicho Chávez, el también economista Fernando Untoja dijo que la nación aimara se ha refugiado en la informalidad para poder sobrevivir a los criterios y actitudes feudales que llegaron con los españoles, se mantuvieron con la república y se acrecentaron el el Estado plurinacional.

Alberto Sáez, en un breve artículo publicado por El Periódico de España, dice: “Lo que hoy crea valor es la conectividad, porque permite una mejor administración de nuestra atención y, por lo tanto, de nuestro tiempo que, finalmente, es nuestro bien más escaso”.
Por ese lado estamos mal. La conectividad es muy difícil con un servicio de Internet tan malo.

Y de eso hablé yo en el foro. Expliqué la diferencia entre la censura que aplicaban los militares en 1967 y la que aplica hoy la actual dictadura. El texto está en Vacaflor.obolog.com.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0