PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 13 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Nuevas realidades


2018-02-06 - 09:20:00
Si algo positivo tiene el proceso de cambio es, entre otras cosas, que sacó de la pobreza a una importante masa de población que se incluyó dentro de la llamada clase media y su diversa composición. Esa incorporación de un enorme contingente de bolivianos genera cambios cualitativos y cuantitativos en la conformación de los grupos sociales, que tienen injerencia en lo económico, social, cultural y político.

Uno de esos cambios cualitativos se nota en la presencia de una juventud que busca su norte y que necesariamente va a crear las condiciones en las que desenvolverá en el futuro; otro cambio se presenta en la presencia de una población que exige más servicios, no solo básicos (agua y luz), sino de conexión virtual para desarrollar sus actividades, que también son nuevas y que redundarán en la transformación del esquema mediocre del sistema educativo que arrastramos desde siempre.

Esta nueva clase media incluye lo tradicional, lo actual y se prepara para el futuro, está empezando a exigir y dar respuestas diferentes, especialmente en el campo político.

Ante la intención de pretender imponer una norma penal por demás sancionatoria y punitiva,y ante el evidente fracaso del trabajo legislativo, esta nueva clase media retomó protagonismo reclamando y siendo oposiciónmediante una organización espontánea y autónoma, con lo que reasumió el control social para exigir y lograr la abrogación del Código del Sistema Penal.

Esta nueva clase media no sólo incorpora a jóvenes, sino que está conformada por personas de diferentes orígenes y formaciones, que incluye todos los estamentos de la población boliviana y que tiene madurez suficiente para encarar sus propios reclamos y conseguirlos.

La nueva realidad dentro en la que se irá desenvolviendo el manejo económico, social, cultural y político en los destinos del país, ha permitido superar miedos, comodidades y un negativo adormecimiento, para que la nueva clase media, con todos quienes ahora la conforman, marque presencia de manera directa, con valentía, honestidad y transparencia.

Son nuevas realidades que nadie puede desconocer y menos disminuir, son nuevos actores los las que tendrán la voz cantante para que haya cambios; es necesario que los haya, pero que tengan razonabilidad y criterio para construir el futuro de Bolivia.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0