PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de junio 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Urea, una pesadilla


2018-02-02 - 20:26:06
Hay suficientes razones para sospechar que quienes manejan el proyecto de la planta de urea de Bulo Bulo leyeron al revés el plano y las recomendaciones.

En este momento, la planta tiene 500 vagones de ferrocarril y 250 contenedores pero hay un problema: no existe el ferrocarril. La empresa china que debía tender los rieles entre Bulo Bulo y Montero ha desaparecido.

Quienes manejan la planta también han leído otras cosas al revés. Han firmado contratos de entrega de urea a Brasil sin haber resuelto el problema del transporte.

Hay que exportar 336.000 toneladas de urea a Brasil. ¿Qué hacer?
El anuncio es que la empresa ha decidido enviar la carga hasta Montero a bordo de camiones. 1.600 toneladas diarias de urea a bordo de camiones adaptados para el efecto.

Cuando se haya llevado toda la carga a Montero, cada día, a bordo de unos 60 camiones de 25 toneladas cada uno, por una carretera deficiente y cruzando ríos muy crecidos en estos días, se habrá encontrado otro problema.

Los vagones comprados por la empresa no están en Montero. Ni los contenedores. Habrá que llevar la carga en los vagones normales de la empresa Ferroviaria Oriental, hasta Santa Cruz, rumbo a Puerto Suárez.
Aquí hay otro detalle. La empresa ha pedido a la ferroviaria que le haga una rebaja de 24% en el flete porque de lo contario, con las actuales tarifas, la operación de exportación de urea a Brasil resultaría antieconómica. La empresa de propiedad de Carlos Gill, no ha respondido todavía pero se presume que haya un acuerdo.

En cuanto a la tarifa de transporte por camiones también hay una consulta que fue hecha pero no se sabe si fue respondida. Los cocaleros exigen que ningún camión que no sea del Chapare participe en la operación.

Se debe esperar que sean tarifas que no hagan antieconómica la operación porque están en juego los 953 millones de dólares que el gobierno ha invertido en Bulo Bulo hasta ahora.

Quizá se deba esperar que los camioneros del Chapare, que usan sus vehículos para llevar ripio hasta Santa Cruz, Cochabamba, con proyección de llegar hasta Paraguay, ayuden en esto.

Al fin y al cabo la planta fue instalada en ese lugar en honor a ellos, a los cocaleros. Pertenecen a la región con la mayor inversión pública per cápita de Sudamérica. Algo tendrán que aportar ahora.

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0