PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 24 de abril 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Mauricio Aira

Entre la Guerra y la Paz


2018-01-11 - 17:23:14
Llamó la atención que el Vice García Linera se hubiese referido con tanta seguridad a la guerra a poco de estallar el conflicto con el colegiado médico que alarmado por el condenado 205 del Código Penal levantó el grito al cielo y ordenó a sus afiliados movilización total, si bien tomó 47 días en hacer eclosión y estallar al unísono con la adhesión de otros sectores dando por resultado serie de acciones como huelgas de hambre, bloqueos, marchas y una renovada forma de lucha opuesta al oficialismo.

Llamó la atención que los 100 artículos que contiene el nuevo código no hubiesen sido suficientemente “socializados” para decir difundidos en su justa dimensión. Ni siquiera los más avisados legisladores de oposición dieron la voz de alerta. Cosa curiosa fruto de una planificación distractiva y engañosa que coincidió con la celebración de las fiestas de final del año, mientras todo el mundo está sumergido en otras actividades que no las oficiales.

Cuanto más se lee el instrumento aprobado, más indignación se despierta porque tiene un doble sentido. Minimiza por un lado los delitos derivados del consumo y tenencia de drogas y penaliza acciones que coartan por ejemplo la “libertad de asociación” y reduce la acción natural de las Iglesias en el área de expansión y reclutamiento. Otros gremios incluyendo el empresarial, el de transportes, el de gremiales ven igualmente reducido su campo de acción y criminalizada su naturaleza de ser.

Cierto cuando los mandatarios califican el clima de “guerra sin flores”, dejan su conciencia al descubierto pues saben lo que quieren, tiempo habrán tenido de meditar sobre los contenidos aprobados entre “gallos y medianoche”, y dádose un plazo de 18 meses para su puesta en marcha, aspecto importante en esta “estrategia de acciones envolventes” eufemismo con que califican su demagogia manida y manipulativa que hizo confiar a los observadores en su aparente inocuidad.

Está demostrando mala fe el Jefe del Estado, menospreciando la inteligencia de los ciudadanos y el ningún respeto por las instituciones. Al parecer nada importa lo que piensen los colectivos de la Sociedad boliviana, cuando se atreven a pasar por encima de la obligada consulta, a las claras entonces que más puede la consigna partidista y las órdenes que emanan de aquel poder oculto que dio nacimiento al llamado Socialismo del Siglo XXI, cuya existencia languidece, aún cuando se sacude en medio de patadas de ahogado.

Más publicaciones de Mauricio Aira

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0