PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Marcelo Ostria Trigo

La OEA y los designios populistas


2017-10-11 - 21:12:38

El mensaje del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, instando a que el gobierno nacional respete “la decisión popular  que dijo NO a reelección y que “ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, desató airadas protestas en el oficialismo. Esto  llevó a que la presidente de la Cámara Diputados y el ministro de justicia se presentaran en el Consejo Permanente del organismo para “explicar” la acción planteada ante el Tribunal Constitucional para anular la prohibición de una segunda reelección presidencial, y para pedir que se llame la atención al Secretario General porque —según ellos— al emitir su mensaje habría incurrido en injerencia en los asuntos internos del país.

Esta movida resultó en un fiasco; los comisionados no tuvieron ningún apoyo, ni en el tema ni en imponer una sanción al Secretario  General.

Pero hay más: el canciller de Bolivia anunció que promoverá la “institucionalización” de la OEA. Esta curiosa propuesta coincide con el afán —Hugo Chávez fue el impulsor- de cambiar la OEA poniéndola al servicio del populismo o, en su caso, cerrarla. El motivo expuesto por el canciller: “es necesario (“institucionalizarla”) para que no ocurra ningún exabrupto y ningún error como lo está haciendo actualmente Almagro al atentar a la democracia de Latinoamérica". Y la torpeza: “nosotros le hemos invitado (a Luis Almagro) que revise el manual de funciones".

Se advierte que el alto funcionario nacional cree que una invocación a respetar la voluntad ciudadana es un acto de intromisión en los asuntos internos de un país. Esto muestra que no conoce las atribuciones del Secretario General de la OEA: “El Secretario General podrá llevar a la atención de la Asamblea General o del Consejo Permanente cualquier asunto que, en su opinión, pudiese afectar la paz y la seguridad del Continente o el desarrollo de los Estados miembros” (Art. 110º de la carta de la OEA).  Esto concuerda con la convincente declaración de que “la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas”.

Tampoco repara el canciller en que, en caso de “la alteración del orden constitucional en un Estado Miembro que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente” (Art. 20º de la Carta Democrática Interamericana). Pero lo que en este caso es de vital importancia que el pueblo soberano de Bolivia hay dicho NO a la re-reelección; lo contrario es desvirtuar la democracia

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0