PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de noviembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
José Percy Paredes Coimbra

La utopía es la verdad del futuro


2017-09-30 - 18:31:08
Víctor Hugo
Aquí se queda la clara
La entrañable transparencia
De tu querida presencia
Comandante Che Guevara!

En Octubre se cumplirán 50 años de la última batalla de nuestro hermano y eterno Comandante y su figura sigue tan grande y vigorosa como siempre, su ejemplo sobre pasa a las generaciones, y jóvenes que no llegan a tener ni la mitad de estos años, lo tienen como referencia en su pensamiento y accionar revolucionario.

En Bolivia el ejército y el imperialismo lo asesinaron pero no lo pudieron matar, él VIVE en cada ser humano que tiembla de indignación ante cualquier injusticia cometida en cualquier lugar del mundo.
El Che es de esas personas IMPRESCINDIBLES porque luchó toda su vida y su lucha no fue solo en campos de batalla, fue en el campo de las ideas y de los hechos. La figura del Che es gigante, colosal no por las historias que se tejen alrededor de su vida sino por la clara einsolente CONSECUENCIA con sus principios, con sus ideales.

Él fue el Hombre Nuevo porque creía que era posible una nueva sociedad con hombres y mujeres nuevos. Para el Che, la revolución de las conciencias es la base que permitirá la transformación socio económica, la transformación del planeta.Me atrevo a decir que para él, el hombre nuevo es ese ser comprometido consigo mismo, con su gente y con el planeta; es el HACEDOR, aquel que propone, que ingenia y que cambia lo que tiene que ser cambiado, sin someterse a nada más que a la lealtad con sus principios.

El Che expresóla causa socio político de la opresión de los pueblos; su propuesta plantea deconstruir las imágenes y valores sociales propios del capitalismo individual, para construir la nueva sociedad del hombre y la mujer nueva. Nos propone incidir en la globalidad desde una práctica solidaria de respeto a los demás.

Este accionar implica asumir una actitud crítica con la sociedad a la vez de ser un miembro actuante de la misma, incidiendo desde la cotidianidad. Nos pide endurecernos sin perder nunca la ternura.
“(…) déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor (…)”Che
Seguimos en la tarea de construir al hombre y mujer nuevos, que en realidad trata de partir de nosotros mismos e irradiar este cambio hacia nuestro medio, la nueva sociedad que comenzó a ser forjada en aquellos años 60, a sangre y fuego hoy sigue su camino por una senda pacífica, por diversas iniciativas de cambio a nivel mundial y en Bolivia en particular construyendo el Estado Plurinacional.

En Bolivia hemos comenzado el proceso de cambio mediante las urnas con un apoyo abrumador del pueblo boliviano. Es la otra revolución en marcha, la revolución pacífica, la revolución democrática y popular.

“La revolución es proceso ininterrumpido de reapropiación de la autonomía y soberanía social, que en base justamente a ello abre la puerta a la energía social para la creación múltiple de formas renovadas de convivencia y trabajo” (AlvaroGarcia Linera – ponencia (1997) –Vallegrande – Bolivia)

No quiero finalizar sin antes indicar que la obra del Che, su pensamiento y vida revolucionaria son inspiración que exigen acción, no es posible admirar al Che y no sentir la necesidad imperiosa de transitar de un capitalismo depredador a otro modo de vida, de querer construir una nueva sociedad de Justicia, Libertad y Solidaridad.
Hasta la Victoria Siempre
Comandante Che Guevara

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0