PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

Educación ciudadana, una quimera?


2017-04-20 - 18:45:06
Con demasiada frecuencia hablamos de la necesidad de educación en nuestro medio, aludiendo a la que se imparte en escuelas, colegios y universidades, pero muy pocas veces a un otro plano de este campo, llámese educación social, educación ciudadana o urbanidad, que tiene que ver con nuestra vida cotidiana y de la que nadie quiere ocuparse.

Es causa y efecto de nuestras quejas y protestas por la agresión a plazas, parques, jardines, calles o avenidas; por maltrato y desconsideración del transporte público a niños, personas ancianas o con capacidades diferentes; porque se rompen normas y reglas de cortesía al conducir vehículos públicos o privados; por el irrespeto a los vecinos y enfermos con música estridente o barullos de cualquier tipo; por la inmundicia en los mercados. Podríamos seguir con más ejemplos, pero éstos basten para ilustrar el flagelo de la ausencia progresiva de educación ciudadana.

Si comparamos nuestra conducta colectiva con algunas décadas atrás, vemos un doloroso retroceso en buenas costumbres, porque el crecimiento de nuestras ciudades no ha sido acompañado con acciones eficaces que eviten la degradación y el envilecimiento de las conductas, que no es su natural precio, pues si así fuera no existirían grandes ciudades del primer mundo con excelente conducta ciudadana sin necesidad de un policía al lado.

Es una llamada de atención a instituciones públicas y ojalá privadas, para que asuman su responsabilidad en campañas masivas y sostenidas en radio y televisión que eduquen a la población, en vez de propaganda o de auspiciar novelas y espectáculos reñidos con los valores, que estimulan por imitación la ignorancia y hasta bajos instintos.

Caso contrario, seguiremos caminando hacia el desastre, y la miopía de la autoridad no podrá entenderse sin pensar que les interesa mantener el caos y la ignorancia para someternos a sus designios, en vez de CONSTRUIR CIUDADANIA ASERTIVA,consciente, educada y responsable. Si no es así, que lo demuestren en los hechos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0