PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Gaby de la Reza abanderada del MAR


2017-03-22 - 16:42:13
Cuando todavía se escuchan los sones de “entonemos la canción del mar, del mar...” y los uniformes de gala que marcharon por calles y plazas de Bolivia volverán a los roperos hasta una nueva fecha, nos viene a la mente la figura de una mujer cochabambina ejemplar en su devoción por la causa marítima.

Esta mujer desde muy joven, vistió el uniforme pre militar que la Junta de Gobierno que sucedió a Gualberto Villarroel repuso para estudiantes de secundaria en todo el país. Así el régimen preparatorio de nuestros jóvenes cobró pronto vigencia, especialmente en las capitales de Bolivia donde lo premilitar se hizo muy popular.

Dotada de prestancia y gallardía Gaby de la Reza que es recordada como “Gaby del Mar” se enroló en las organizaciones cívicas, dueña de un extraordinario tono de contralto, presidía las celebraciones entonando los himnos patrios con singular intuición. Gaby bautizó al segundo de sus hijos varones como “Eduardo Abaroa” y eligió a un coronel del Ejército como su segundo esposo al quedar viuda, para marcar su predilección por el tema del Mar, que fue su emblema, la razón de sus inquietudes, de sus afanes, de su fervor cívico.

Cuando se organizó el Comité Pro Mar Boliviano, no resultó extraño que resultase elegida su primera presidenta y como tal, cobró fuerza la presencia de esta organización idealista en toda clase de acontecimientos cívicos y educacionales donde se trató el tema del mar. Lideró el Comité con pasión, su palabra llena siempre de fervor alegó la reivindicación en todo el proceso del llamado “abrazo de Charaña” y no dudó un instante cuando enfrentada al General Bánzer, Presidente de la República, fue necesario puntualizar la postura de su organización, esto es del Comité frente a los argumentos que Bánzer blandió frente a Pinochet en el intento de viabilizar una salida al mar.

Protagonistas de aquel episodio que hoy forma parte de la historia del famoso “Abrazo…”, recuerdan que Bánzer convocó ante su presencia e “los 100 notables (ciudadanos) de Cochabamba para darles información de las negociaciones con Chile. Transportados en tres aviones diversos los 100 concurrieron primero a la Cancillería donde jóvenes funcionarios, con ayuda de diapositivas nos ilustraron del contenido de la propuesta formal de Pinochet a Bánzer. Algunos de estos notables han escrito testimonios acerca del rol que jugó Gaby de la Reza en el encuentro con el jefe del Estado en los comedores del Club “Los Sargentos” donde tuvo lugar el ágape con que el Presidente agasajó a los cochabambinos.

Dos conceptos dejó marcados el grupo que lideró Gaby de la Reza, y que fueron expuestos ante el Jefe Militar por el Dr. Hugo Bilbao La Vieja de la Junta de la Comunidad. Uno. Que Cochabamba “jamás aceptaría el punto cuarto de la propuesta chilena de enterrar para siempre la reivindicación marítima” y Dos, que ningún potosino, ningún boliviano cedería un metro cuadrado en canje del territorio” propuesto en forma de un corredor paralelo a la frontera con el Sur del Perú.

Se concluye entonces que la actitud de Gaby de la Reza, del Comité Pro Mar y de los 100 notables fue el freno a las negociaciones. El Gobierno Militar de La Moneda se encontraba a la espera de una respuesta al histórico memorándum del que Bánzer acusó recibo. Esta conducta más la notificación de Perú de “no aceptar que Chile cediese a Bolivia una salida al mar, por territorio peruano” fueron el acabose de una negociación que parecía muy cerca, como ninguna otra para obtener acceso al mar.

Corresponde recordar a esta mujer, que bien se considera una sucesora de las heroínas de la Coronilla por su amor a Bolivia y a la causa marítima, cuando el pueblo entero respalda el haber acudido al Tribunal Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda para buscar una solución pacífica y posible al encierro decretado por Chile aquel aciago 14 de febrero de 1879 con la invasión de sus soldados al puerto de Antofagasta, perteneciente a la heredad boliviana.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0