PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 18 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

Ante el umbral de una barbarie moderna


2016-07-04 - 10:03:28
Toda vez que un problema social o tragedia nos golpea, volcamos la mirada hacia nuestra falta de educación, y nos desalentamos si la visualizamos como un proceso de largo plazo; vale decir tener que esperar a las nuevas generaciones para avizorar soluciones.

Es preocupante la supresión en la educación formal de las asignaturas formativas, del amor a la identidad, al terruño, a sus instituciones, a sus símbolos; del respeto a los derechos del otro, a la libertad y a la diversidad; el cuidado propio y del ambiente, las normas de urbanidad y sana convivencia. Pero, más grave aún son las corrientes que, a título de descolonización o liberación, inducen a romper las normas, dando cabida en último término, al caos, la violencia y el delito. La pérdida de autoridad y respeto en casi todos los ámbitos, que nos mantienen en vilo por marchas, bloqueos, confrontaciones, atracos y asaltos sexuales, que nos colocan en los umbrales de una barbarie moderna, tiene otra contribución dañina, que es la inconducta adulta de abuso, prepotencia, corrupción, agresión, inconsecuencia e impostura.

Pero, esta educación que extrañamos, es posible ahora. Si nuestras autoridades e instituciones abandonando la propaganda del culto a la persona, hacen mejor uso de los medios de comunicación con programas masivos sostenidos de educación ciudadana, cumpliendo así su responsabilidad social.

Por nuestra parte, los ciudadanos debemos respaldar las acciones públicas que se ejecuten contra las malas costumbres y atropellos en el uso del espacio y los servicios públicos y según nuestras capacidades, romper el temor y la apatía culposas para reasumirla autoridad pertinente con nuestros hijos conjuntamente el diálogo comprensivo, que use, oriente y acompañe los cambios que la ‘aldea global’ está introduciendo en nuestras vidas. Solo así, habremos dejado de ‘preocuparnos’ para ‘ocuparnos’ de nuestro clima social.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0