PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Saúl Dávila Tórrez

Bolivia: malos augurios


2014-11-21 - 15:18:07
Para el 2025, 10 millones de hectáreas serían deforestadas en el departamento de Santa Cruz de cumplirse los objetivos gubernamentales de ampliar la frontera agrícola, denunció Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación en una conferencia pública denominada: “¿Qué sabemos del Cambio Climático?”, realizada el pasado 13 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española. De otro lado, estudios del Programa Nacional de Cambio Climático revelan que de acuerdo a proyecciones para el 2100, serán desforestadas 37,7 millones de hectáreas de bosques en el país.

El evento fue paralelo al Taller Regional sobre Planificación de la Adaptación al Cambio Climático, organizado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del Proyecto REGATTA; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contó con la presencia de representantes de organismos internacionales y de países hispanos vinculados al ámbito del fenómeno climático que afecta al planeta, y la participación de otros organismos globales y regionales.

El objetivo del Taller se centró en los principales aspectos que debería considerarse para un plan de Adaptación al cambio climático, a nivel nacional, local y sectorial, con ejemplos concretos para los sectores de agricultura, recursos hídricos y salud y contó con la participación de expertos de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Salud e Institutos de Conservación, Investigación y Corporaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua Paraguay, Perú, República Dominicana, y Ecuador.

Impacto de la deforestación en el cambio climático
Para la investigadora Jocelijn Carmen-Thera François, "los impactos de la deforestación pueden ser mucho más grandes que los del cambio climático, y por ello procesos para frenar la deforestación son una prioridad", su afirmación se basa en una revisión del estado de los estudios e intervenciones realizados hasta el momento en el país.

Los datos recogidos de estudios del desaparecido Programa Nacional de Cambio Climático muestran que la deforestación fluctúa entre 300 mil y 350 mil hectáreas por año, y sumada toda el área deforestada se tiene aproximadamente seis millones de hectáreas deforestadas (la mitad de esa superficie en la última década). Las proyecciones muestran que para 2100 serán desforestados 37,7 millones de hectáreas de bosques en el país.

Los bosques cumplen la "función de regulación climática, protección de riesgos, conservación y regulación de los ciclos de agua, protección de cuencas y control de la erosión, fijación de carbono, hábitat de vida silvestre y diversidad biológica, provisión de alimentos, material de construcción, etc., de ahí su importancia en los procesos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Jocelijn François elaboró el documento "Avances en el Conocimiento. El Impacto del Cambio Climático en la Biodiversidad (Bolivia)", en colaboración entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés, como reporte técnico exploratorio del estado de la investigación y del conocimiento en el país sobre esta materia.

"Hay indicadores de que a escala nacional los cambios previstos en la biodiversidad serán causados en su gran mayoría por la deforestación, pero en la zona andina la influencia del cambio climático sobre la pérdida de la biodiversidad será prácticamente 100%", dice el informe.

François refiere que, "las investigaciones todavía son incipientes, poco coordinadas, son llevadas a cabo a nivel local pero no hay interacción entre los diferentes actores y hay poca difusión de los resultados, muchos de los cuales desaparecen en el exterior y en idiomas que no son accesibles para la población boliviana, y no pueden ser tomados en cuenta".

Agrega que la biodiversidad de Bolivia es todavía muy poco estudiada, tanto a nivel de la identificación de especies, comunidades y ecosistemas específicos. El panorama se ensombrece más si se considera que no hay estudios sobre la relación entre funciones de ecosistemas, servicios y los beneficios, ni sobre las consecuencias del cambio climático sobre esta interrelación, por ejemplo, los impactos de la migración sobre los ecosistemas.

En relación a las acciones de intervención la situación es parecida, la compiladora de los estudios más recientes sobre el tema dice que "en Bolivia las actividades de conservación de la biodiversidad frente al cambio climático, de gestión del riesgo climático y adaptación se encuentran en una fase inicial y en la mayoría de los casos aún no existen datos concretos sobre los resultados".(Fuente: Jornadanet.com/Pieb - 17/2/2014).

Controversia entre Gobierno Central y Departamental cruceño
A inicios de diciembre de 2012, en un encuentro con los principales dirigentes de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) el Vicepresidente del gobierno en gestión fue enfático al señalar que se tiene el reto de contar de 7 a 10 millones de hectáreas de tierras productivas hasta el 2025. "En nuestra industria cruceña hay que ampliar la frontera agrícola, vamos a pelear compañeros de la CAO de la Cainco para que se amplíe la frontera agrícola, que se proteja áreas de bosques, que se tomen recaudos para crear cortinas contra el viento contra erosión hay que hacerlo, pero eso tiene que ir a la par de la ampliación de la frontera agrícola para mejores alimentos, mejores exportaciones, más trabajo para nuestro país", (El Deber, 6/1272012), sostuvo.

De los 4 millones 641 mil hectáreas deforestadas a la fecha, cerca de 370.621 son bosques protegidos, según demuestra el análisis de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña. El documento advierte que de ampliarse la frontera agrícola en los términos como plantea la citada autoridad, evidentemente para el 2025 en el departamento de Santa Cruz 10 millones de hectáreas serían deforestadas.El departamento cruceño cuenta con 32 reservas forestales, áreas ecológicas consolidadas de las 129 que existen a nivel nacional, representan 25.5 millones de hectáreas de todo el territorio boliviano. La Gobernación solo administra 15, de las cuales siete son departamentales y 8 corresponden a los municipios.

En oportunidad del evento internacional de referencia, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca, dio a conocer que la deforestación ha afectado a áreas protegidas, como la reserva forestal de Guarayos, cuya superficie total es de 1.005.526 hectáreas y al 2013 el 25% ya está deforestado. En el caso de la reserva de El Choré, con una superficie total de 868.367,42 hectáreas, la deforestación supera las 60 mil hectáreas.

El sector empresarial-productivo sin medir más o menos hectáreas que serían desmontadas mostró su beneplácito por el pronunciamiento gubernamental de trabajar de manera conjunta entre el sector público y privado para producir más alimentos hacia el 2025, y el país pueda autoabastecerse, además de exportar productos con valor agregado. Sin embargo dejaron en claro que para ese propósito el sector privado necesita políticas claras y especificas para ampliar la frontera agrícola de 3,5 a 8 millones de hectáreas el 2025, y el país pase a producir de 15 a 45 millones de toneladas de alimentos.

El Choré: ejemplo del daño en áreas protegidas
De acuerdo a Manlio Roca, las reservas forestales, parques nacionales y áreas protegidas han sido afectados durante los últimos 5 años, por el incremento de los avasallamientos, deforestaciones, plantaciones de coca y explotación minera. “Falta control del Gobierno Central; sin embargo, la Gobernación continúa ejecutando políticas en defensa del medio ambiente y la biodiversidad”. Fuentes de la gobernación cruceña, dan cuenta que pese a estos esfuerzos se tiene información que en la zona del Choré existen 77 sindicatos, aproximadamente 7.000 familias afiliadas, que harían un total de 35.000 personas, de las cuales solo el 20% tienen presencia semipermanente. Algunos sindicatos actualmente exigen la titulación, basado en una promesa electoral realizada por el partido de gobierno en las últimas elecciones. Si esta exigencia de titulación es satisfecha, del total de 868,367.42 hectáreas en la Reserva Forestal solo quedaría una extensión de 114.478 hectáreas.

El Choré enfrenta los siguientes riesgos: Pérdida de la capacidad generadora de los servicios ambientales por las quemas y desmontes indiscriminadosque reducen la cobertura boscosa, originan una baja en la cantidad de lluvias que afectaría el almacenamiento de los ríos y lagos subterráneos; Titulación de áreas de la Reserva Forestal el Choré, a los asentamientos ilegales; el cambio de uso de suelos (uso forestal a uso agrícola) que afecta el equilibrio ecológico; avasallamientos y asentamientos ilegales; de éstos, el 80% son gente del Chapare que acostumbran sembrar coca, lo que origina la propagación de plantaciones de la hoja y el incremento del narcotráfico. También se ha intensificado la piratería y depredación de maderas preciosas; la cacería y pesca indiscriminada de la fauna silvestre, por los asentamientos ilegales.

En la Reserva Forestal de El Choré y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, la Gobernación verificó plantaciones ilegales de coca. Los daños causados fueron remitidos a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al Viceministerio de Tierras y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). “Todas las instancias del Estado y la opinión pública conocen estas denuncias por parte de la Gobernación, pero lamentamos que hasta la fecha las instancias correspondientes no realicen absolutamente nada contra estos ilícitos. Esto significa una ausencia total del Estado en la ejecución de políticas claras en defensa del medio ambiente”, refiere Roca.

Dos discursos diferentes
La propuesta oficial no parece ser el resultado de una investigación y extensión tecnológica del medio ambiente y, por lo tanto, tampoco de Gestión Ambiental, Territorial, y de Riesgo para la preservación de la Biodiversidad, de un manejo sostenible de los recursos forestales, para proteger, conservar y preservar el patrimonio maderable y no maderable del Departamento. Es así que de forma autocrática el gobernante Morales Ayma quiso imponer la construcción de la carretera por en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS),que es un área protegida, carecía a todas luces de un estudio serio de manejo integral medioambiental, de cuencas y micro-cuencas. La evidencia fue que en las inundaciones de la primera mitad del año en curso las aguas desbordadas arrasaron justamente en el trazo de la controvertida carretera, según informes de la CIDOB.

Mientras el discurso de García Linera es eminentemente político y la propuesta paradójicamente adversa a la protección de la floresta y su biodiversidad, Maglio Roca apunta a que "los bosques protegen y aseguran el agua para la zona productiva más importante de Santa Cruz (el Norte Integrado); también contribuyen a la recarga de acuíferos que nutren las fuentes de agua de la región metropolitana de la región; la floresta genera lluvias que benefician a más de 24 municipios agropecuarios, lo que representa entre aproximadamente el 70 por ciento de la seguridad alimentaria del país”.

De las determinaciones que adopten los decisores de políticas de estado en el ámbito del Cambio Climático, pende el futuro de las siguientes generaciones de la población boliviana. De todas maneras en el Evento Público que mencionamos más arriba, a la hora del debate no se vio en la testera a ningún representante del Gobierno Central. ¡Qué lastima que materias tan importantes para Bolivia como es el Medioambiente, la Protección de las Reservas Forestales y el Cambio Climático tengan dos visiones distintas en el país: Una, político-demagógica del Gobierno Central; y otra, técnica y responsable del Gobierno Departamental cruceño. En todo caso, en un país donde pocas cosas se realizan con la seriedad y responsabilidad necesarias, este último nivel de gobierno parece estar en el camino correcto.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0