PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

¡Ayuda! Tengo el sartén por el mango y no sé qué hacer


2014-10-25 - 20:33:01
Me asombra el dato cuando dice: “El Ministerio de Salud confirmó el jueves su desafiliación de la Caja Nacional de Salud (CNS) por las constantes denuncias de negligencia médica y maltratos a sus funcionarios”.

Pero a ver: ¿Acaso el Gobierno no cuenta con los 2/3 que le permiten hacer y deshacer con la administración pública?. Sólo para dar un ejemplo, veamos lo que viene ocurriendo en materia impositiva, el SIN y Aduana Nacional, han desplegado un “sistema acusatorio e inquisitivo” por donde se la mire. En ambas instituciones, basta con que sus “entrenados” funcionarios digan que, habiendo visitado o revisado a los administrados, se detectó que pagaron mal, no pagaron o pagaron defectuosamente, se atrasaron o por cualquier otro motivo, o que la mercadería comercializada difiera en una coma (,) para que se sancione al contribuyente, es más, se ha programado a dicho “sistema” para que automáticamente se ingresen esos datos (así resulten falsos luego) proceda a calcular las sanciones INMODIFICABLES; es decir, si luego el contribuyente presenta sus descargos, igualmente debe pagar las multas, éstas (en su mayoría) ya no son pasibles de borrarlas del “sistema” (valga la redundancia).

Por cuanto los administrados (contribuyentes) legalmente inscritos, no tienen escapatoria, su misión no es simplemente el de contribuir al Estado con el fruto de su esfuerzo, sino el de compensar también los desfases que se originan con el contrabando ya que a los ilegales nadie les cobra impuestos ni nada. ¿Verdad?

Pero resulta que, en cuanto a los servicios al parecer no ocurre lo mismo, así tenemos el caso directo y palpable del Ministerio de Salud, que, siendo el Ente del Gobierno, contando con los 2/3 para decidir cómo administrar los seguros, parece no haberle dado resultado alguno o quizá, su titular no sabe cómo utilizar el mando y quizá por eso, ha preferido huir a sus responsabilidades retirando (des-afiliando) a su personal de la Caja Nacional de Salud para afiliarse en otro Ente cuando su misión es la de corregir los errores y hacer que los médicos y entidades de salud en su totalidad, presten un servicio efectivo y eficiente a la sociedad, pero de ningún modo, huir del problema. Usted señor Ministro, tiene el deber de hacer cumplir la Constitución y las Leyes del Estado, si no es capaz de asumir ese reto, debe (internamente) hacer conocer a quien o quienes le han confiado el cargo para que se busque una solución de fondo a tan delicado problema.

En todo caso, si el mismo Gobierno del Estado no tiene la capacidad de hacer cumplir sus propias leyes, pues que pida ayuda a los expertos en esta materia, que contrate organismos especializados, que convoque a reunión a todos los sectores vivos del país y de ese modo, se brinde un verdadero amparo a la ciudadanía. Ya que el mismo acto que el Ministerio de Salud des-afilie a su personal de un Ente como es la Caja Nacional de Salud por fallas en su constante accionar, devela una total falta de criterio para gobernar, un desamparo a todo ese mundo de afiliados a dicho Ente, que a una simple lectura, quedarían a merced del mal servicio que se les da y es admitido por el mismo Gobierno.

Y, siendo así, nada cuesta decir: ¡Ayuda! Señores, tengo el sartén por el mango (2/3), pero se ha volcado y está candente, no sé qué hacer, lo que en términos concretos, implica una total falta de capacidad y criterio real para gobernar. ¿O no…?. y, ¿Estos son los programas sociales por los cuales el pueblo sigue votando…?. No espero que me responda, trabaje, haga su parte…

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0