PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Victoria en boca diurna


2014-10-14 - 19:57:45
Sui géneris, es un latinajo adverbial muy empleado en el castellano para definir una situación o un hecho muy singular o excepcional en su especie o algo único en su tipo. Algo como lo ocurrido el domingo después de las elecciones, cuando el Tribunal Plurinominal Electoral anunció la victoria de la fórmula oficialista, en base a resultados preliminares obtenidos en boca diurna (forma elegante de señalar que nos madrugaron) por una firma encuestadora, cuyos sondeos ya fueron probados ineficazmente en las últimas elecciones para gobernadores en el Beni, cuando erróneamente le otorgaban a la candidata a gobernadora Jesica Jordán, un 20% de ventaja sobre sus contrincantes.

Ahora bien, resulta curioso que a 72 horas después de concluidos los comicios, dicho tribunal no informe todavía los resultados oficiales de la consulta, como fuera anunciado. Dicho retraso ha sido atribuido a fallas técnicas, lo cual ha despertado la susceptibilidad, la incertidumbre y un insólito conformismo en la población, que ya no se preocupa ni siquiera de capturar los 2/3 de la Asamblea Plurinominal que ganó en la cancha y está perdiendo en la mesa. Esos 2/3 que le dieron al gobierno un carácter autocrático y discrecional.

“El hecho está consumado y sólo resta ir a llorar al río” han manifestado los ganadores. Sin embargo, el viejo adagio que reza: “mal de muchos es remedio de tontos” hace que lo único rescatable de estos resultados y que nos evita caer en estados depresivos, es comparar a nuestro presidente con el venezolano o con la de la Argentina, lo cual le concedería un grado de aprobación cercano al 100%.

Como no somos isla y, para mal de nuestros pesares nuestra mediterraneidad es peor que la del Paraguay, sólo nos resta esperar que no varíen los factores halagüeños que hicieron posible la estabilidad y bonanza de estos últimos nueve años. Es decir: que los precios de las materias primas permanezcan en alza; que el próximo presidente del Brasil no sea Aecio Neves, porque por causa del narcotráfico, el robo de vehículos y el contrabando ha amenazado aislarnos como al virus del Ébola; que la hermana Cristina continúe en la presidencia de la Argentina, con un dólar blue que nos conviene; que Maduro no se pudra y venza a los malucos colectivos armados, creados por Chávez y que andan sembrando muerte y horror a su paso; que la hoja sagrada mantenga sus propiedades divinas, cuya industrialización nos beneficia; que la oposición se mantenga desunida y cobre conciencia patriótica de apoyo al gobierno, al igual que los banqueros, empresarios, cooperativistas mineros, y demás patriotas de izquierda que están comprometidos con el proceso.

Finalmente, una vez que la población haya asimilado la victoria de la fórmula oficialista, en los mismos términos que le ha brindado el grupo de encuestadoras, es de esperar que el nuevo gobierno cambie de estrategia y decida abrir una nueva época más inclusiva, más democrática, más seria y más consistente que una simple victoria en boca diurna.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0