PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Incongruencias en la política exterior


2014-06-18 - 13:06:13

En la actualidad es inadmisible la conquista territorial por la fuerza, ya sea por intervención militar o alentando a grupos anexionistas. Este rechazo fue reiterado en las Naciones Unidas el 27 de marzo, con la aprobación del proyecto de resolución patrocinado por Canadá, Costa Rica, Alemania, Polonia y Ucrania, que reafirma la decisión de “preservar la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”, y que exhorta a todos los Estados a que desistan y se abstengan de "cometer actos encaminados a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional" de ese país.

La resolución fue adoptada por 100 votos (de nuestra región votaron en favor Chile, Colombia, Costa Rica, Haití, República Dominicana, Honduras, México, Panamá y Perú), hubo 11 votos en contra (entre ellos los de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela) y 58 abstenciones (las de Argentina, Brasil, El Salvador, Paraguay y Uruguay).

Un editorial de El País de Montevideo (13,06.2014), criticando el voto uruguayo de abstención a la mencionada resolución, destacó la declaración del representante de Costa Rica –uno de los países patrocinadores de la resolución– que “dijo algo especialmente relevante al fundamentar su voto a favor de la moción: recordó que su país no tiene fuerzas armadas para defender sus fronteras y que el Derecho Internacional es su arma para proteger su independencia”, lo que también debería ser compartido por Uruguay, añadió.

El voto de Bolivia en contra de la resolución de condena a la conquista rusa de Crimea, pone en evidencia la incongruencia de la actual diplomacia boliviana al votar en contra del rechazo de  la  anexión por la fuerza de una región del territorio de Ucrania. Se ‘olvidó’ que Bolivia perdió, en una guerra no provocada, el Litoral.

Con esta nueva posición boliviana,  se acepta retroceder a una época en que se enarbolaba la derecho de conquista: “Chile ha ocupado el litoral con el mismo título que Alemania anexó al Imperio la Alsacia y la Lorena”  (…)

“Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones” (Nota del chileno Abraham Köenig al Gobierno de Bolivia - 13.08.1901). Esto ya no es civilizado: Según la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969, son nulos los convenios suscritos bajo “coacción sobre un Estado o del uso de la fuerza” (Art. 52), aunque, esto no se aplique retroactivamente a la suscripción de la Convención (Art. 4).

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0