PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

El debate que se negarán a tener


2014-06-01 - 15:56:11

Siempre se trató de “marear la perdiz”, de distraer, de confundir y en medio de esas aguas sacar provecho. Lo hicieron antes de ser gobierno, creer otra cosa es un error, tuvieron esa práctica política, esa conducta artera, y esa manera de hacer política deviene de una carencia absoluta de saber lo que quieren y adonde van. Por eso entendemos lo que quieren decir, cuando reclaman a la oposición “un programa, una propuesta” para debatir.

Este reclamo a la oposición es la mejor forma de encubrir su propia carencia y ausencia de programa y propuesta nacional. Reclaman que otros tengan lo que ellos no tienen y de esa forma hacen creer que tienen lo que reclaman. Es esto, lo que no se debe facilitar.

Y hay una sola manera de descorrer el telón y mostrar la verdadera escena. El debate. Poner a Evo Morales en el debate nacional y que demuestre ese programa y propuesta que dice tener. El M.A.S. ha venido deambulando borracho entre las ideas castro-comunistas y chavistas hablando de un proceso de cambio que nunca quedó claro. Hacer del Estado la suma de nacionalizaciones y estatizaciones para recuperar, según ellos, el control de la economía y de esa forma devolverle al pueblo, que ellos gobiernan, la propiedad, que antes era de otros y ahora vuelve a ser del pueblo - léase bien- vuelve a ser de ellos, que se sienten representar al pueblo.

Eso ha sido todo, amén de que el cambio se ha reducido a traspasar de unas a otras manos: el uso prebendal del Estado, la corrupción, el amparo al narcotráfico y el contrabando. El agravante de Evo Morales es que ha destruido la poca institucionalidad que se construyó en años de esfuerzo democrático, a título de descolonizar el Estado y con ello ha dado curso a un proceso que tiende a convertir a Bolivia en un Estado fallido, donde no se tiene control del territorio, copado por los carteles del narcotráfico y donde la ley es un adorno discursivo que no sirve para nada, convirtiendo con ello a los derechos humanos y sociales en apéndices de la voluntad de un señor que es analfabeto funcional y que en su ignorancia creer que puede “meterle nomás” a todo lo que se le ocurra, y ocurrencias no faltan cuando la ignorancia es supina.

Así de mal está Bolivia, en medio de una farra y derroche de dinero sin precedentes. Claro la plata todo lo puede, y porque todo lo puede ahora se encubre asesinatos planificados, persecución política, despilfarro presidencial, corrupción vicepresidencial y atentados a la economía nacional.

Pero no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista, nos enseñó el profesor Nilo Soruco y de eso estamos seguros.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0