PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Acatamiento perverso


2014-05-12 - 13:01:05

Dentro de muchas otras situaciones de injusticia, maltrato y postergación que los militares de baja graduación sufren en el ejercicio de sus funciones, lo que ha dado lugar a unas inéditas maneras de reclamo, me llamó la atención que los mandos militares superiores -independientemente de las causas- determinaran prohibir a algunos cabos o sargentos que sigan estudiando en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Traduciendo en buen romance, no les permiten mejorar sus conocimientos para a la vez poder mejorar su vida.

Es principio inalterable en las FFAA que las órdenes y las jerarquías se acatan más allá de cualquier consideración, pero cuando esas órdenes van en detrimento directo del mejoramiento y superación del soldado, particularmente aquellas que obstaculicen, prohíban o simplemente entorpezcan las posibilidades de estudio y de crecimiento de un soldado, ese acatamiento se convierte en perverso.

No puedo encontrar justificativos a dicha situación; si fuera porque los altos y mandos medios únicamente buscan atender desmedidamente sus propios intereses, sin cuidarse del de los demás, es un típico acto de egoísmo. O si fuera que estos mandos tienen temor a que otros, al ser mejores, los dejaran de lado, es un típico acto de ignorancia. En cualquiera de ambas situaciones, están incurriendo en lo que el diccionario define como ignorancia supina, que es la negligencia para aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.
Si ellos no saben o no quieren saber, será su problema, pero no pueden prohibir que otros quieran mejorar e instruirse, y bajo ese principio militar de sumisión y respeto, que consiste en acatar las órdenes superiores, entorpezcan el derecho al estudio de los soldados de bajo rango para mejorar y crecer.

Las FFAA son parte inherente y fundamental en la vida de una nación, pero deben cambiar su mentalidad abriéndose al progreso y al crecimiento por medio del conocimiento y del estudio en la misma institución militar, especialmente en los niveles inferiores, que muestran profundos deseos de aprender y profesionalizarse, porque parece que los superiores están burocratizados y satisfechos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0