PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Ley de Promoción de Inversiones


2014-04-09 - 09:36:08

Mineros, campesinos, obreros, indígenas, cuerpo diplomático y lo más granado del empresariado se dieron cita el 4 de abril de 2014 en Palacio de Gobierno. ¿El motivo? La promulgación de la esperada Ley de Promoción de Inversiones para Bolivia. Hubo muchas sonrisas, abrazos y ¡hasta piropos!

En efecto, la Lic. Viviana Caro, Ministra de Planificación del Desarrollo, fue muy bien aludida por el máximo representante de los empresarios bolivianos, como pieza clave para que -con su calidez humana y alto profesionalismo- luego de dos años lograra acuerdos para la Ley, cuyo contenido explicó ella de forma didáctica, elegante, positiva y sin vanagloriarse, ¡algo que otros harían bien en imitar!

Sólida economista, sin apasionamientos ideológicos y con los pies sobre la tierra, reconoció que si bien Bolivia dispone hoy de mayores recursos para invertir, su necesidad de industrialización y consolidación de la nueva matriz productiva hacen de la inversión privada nacional y extranjera una necesidad vital por el know how y la tecnología que conllevan.

Buenas también las reflexiones del Presidente Evo Morales sobre la importancia de garantizar una mayor inversión para poder crecer más y generar más fuentes de trabajo: “Con la nueva Ley vamos a generar riqueza para distribuir entre los bolivianos”, dijo. De eso se trata, de alentar a invertir, producir y exportar más, para generar más ingresos, impuestos y oportunidades de empleo como la forma ideal de redistribuir igualando hacia arriba y no para abajo como en tantos procesos fallidos (la extinta URSS, Cuba, Venezuela…).

Del Presidente de la CEPB rescato el calificar la Ley como importante, y su solicitud de que los cambios en materia tributaria y de resolución de conflictos sean discutidos con el sector: “con tolerancia, paciencia, inclusión, inteligencia y respeto mutuo entre gobierno y privados, se puede seguir avanzando”.

Cuando le consulté su parecer al Lic. Gabriel Dabdoub, Presidente de la FEPSC, destacó: el respeto a la iniciativa privada; la posibilidad de canalizar capital para cumplir las metas de la Agenda 2025; la seguridad jurídica y reglas claras para todos; el compromiso de disminuir la “tramitología”; la penalización de los avasallamientos, bloqueos, etc., que perjudiquen a la inversión; los incentivos; pero también, su recomendación de trabajar rápido en las normas complementarias.

Qué bueno tener una Ley de Promoción de Inversiones para Bolivia, especialmente cuando el tiempo de las vacas flacas se avecina…

(*) Economista, Magíster en Comercio Internacional
Twitter.com/Garyrodriguezok
Fuente: “El Deber”
Santa Cruz, 9 de abril de 2014

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0