PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Susana Seleme Antelo

Los reeleccionismos mágicos


2014-03-02 - 16:58:22

Estudios sobre el tema político electoral apuntan a los presidentesque recurrenal “reeleccionismo mágico”, en alusión a los escritores del llamado “realismo mágico latinoamericano”de los años ’60/’70del siglo XX.  Esos mandatarios tienen el sello de caudillos autoritarios, carismáticos, populistas, demagogos, dictadores revestidos de demócratas quequieren quedarse en el poder para siempre.Algunos recurren a reformas constitucionales como en Nicaragua, donde se aprobó la “reelección indefinida” para que Daniel Ortega, el abusador, se perpetúe apoyado por la clase terrateniente y sus elites políticas.
En Bolivia, el autócrata Evo Morales recurrió, primero, a“maniobras envolventes”,el Vice ‘dixit’. Corría el año 2009y se lehizo creer a la oposición política que si adelantaban las elecciones nacionales un año antes de que terminara el período presidencial de Morales -2006/2010-  ese sería respetado comoel primero. Pues nada, ‘envolvieron’ a la oposición y hubo elección en 2009, ya con nueva Constitución  Política y también con nuevo Estado Plurinacionalque enterró  la República de Bolivia. Aquelacuerdo pasó a mejor vida  y los 4 años de presidencia de Morales de2006/2009 no fueron contabilizados como un primer mandato, sino parte del viejo Estado neoliberal, por lo tanto¡a la cuenta del otario!Esa sí fue una maniobra salida de un reeleccionismo mágico maligno que permitió la actual y tercera candidatura de Morales.

Hay más: para seguir ganando elecciones, ya no necesitará  50%+1de votos, sino 40%. Solo siel segundo más votado tiene menos de 10 puntos de diferencia frente a ese 40%, habría segunda vuelta. Pero si las matemáticas no contienen, Morales ganaría en octubre de 2014, y se perpetuaría,sin duda, hasta el año 2025, el del bicentenario, con un decreto de re-elección indefinida. Para entonces, serían 20 años en el poder.

Si la oposición política democrática, que no es toda la oposición, no opta por la unidad democrática, y no percibe el peligro del reeleccionismo de Morales,  sus efectos serán devastadores para el Estado Democrático de Derecho.Más graves de lo que hemos vivido peligrosamente en los 8 años precedentes, como la impronta que identifica Estado con Gobierno, que no son lo mismo; gobierno con el partido oficialista y sus intereses particulares;el pueblo y las masascon ese partido como si representara a toda la población; masas manipuladas que seidentifican con el caudilloy lo elevan al rango de salvador de la patria. Esa es la historia de todos los totalitarismos conocidos:la magia del engaño permanente.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0