PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

¿Qué debería entenderse por Organización Social?


2014-02-05 - 19:06:26

Si analizamos detenida y cuidadosamente las distintas formas de estructura organizacional de los Estados, nos daremos cuenta cuán complejo resulta nuestro accionar como seres humanos, claro, comparado con otros seres vivos que, sin “gozar” o mejor dicho, sin contar con el don de la razón (ya que si bien los humanos la tenemos pero no siempre gozamos de ella), en cuanto a nuestras formas de organización y ejecución de las múltiples actividades que nos trae aparejadas el diario vivir.

Fíjese usted, un enjambre de abejas, por su propia naturaleza cada individuo está destinado a una determinada labor en la colmena y todos los demás respetan esa condición sin objeción alguna. Así las abejas obreras desde que comienza el día hasta determinada hora (según el lugar que se encuentre) de la tarde, se dedica enteramente a producir, para lo cual, no tiene que pedir permiso ni autorización de nadie, ni necesita que otras abejas la controlen, sólo actúa y realiza su tarea que la misma naturaleza le ha destinado.

Mientras que los humanos, a pesar de ser seres sentí-pensantes, si se nos deja que actuemos por propia convicción (a voluntad), es probable que terminemos con una abrumadora mayoría de vándalos que terminen destruyendo todo vestigio de buenos valores (y los escasos principios que aún quedan), costumbres y hasta con el trabajo productivo inclusive. Véase que, aún teniendo un determinado orden (en cada Estado), la lucha por contener ese orden es constante, ardua y fatigosa; cada día somos víctimas de una infinidad de delitos, robos, asaltos, despojos, violaciones, asesinatos, avasallamientos, atentados, guerras y un sinfín de atrocidades que hacen que, frente a esas conductas, queden casi inoperantes los sistemas de seguridad y el orden en su conjunto. Pero es más grave aún, cuando se ve y analiza la conducta de algunos gobiernos que se hacen del poder con toda omnipotencia mandando incluso al ejército y su poder bélico contra su pueblo (caso Siria y otros).

Por otro lado, gobernantes y “líderes”, viven haciendo política partidaria hasta con la desgracia de sus compatriotas, veamos cómo algunos, frente a los atentados y las guerras, proponen más fuerzas, más armas, más inversión, más “compromiso”, resumiendo, exigen al pueblo más sacrificio social, de bienes y hasta de su vida.

Otros (como el caso nuestro), hacen proselitismo hasta con los desastres naturales… hoy mostraban en el informativo al Gobernador de Beni, preocupado por no poder llevar ayuda a sus comunidades por falta de apoyo en el transporte aéreo bajo el supuesto de no haber condiciones mínimas para sobrevolar la zona, mientras que (según él) las autoridades del Gobierno central surcaban el aire sin problema alguno.

La verdad, no es posible que hasta ahora no podamos darnos cuenta que, tenemos un grave problema por solucionar, ese problema se llama Organización Social. No es posible que sigamos viviendo como mendigos de nuestras propias autoridades, señores: El pueblo los elige y con ese voto les da la calidad de autoridades, sin ese requisito ustedes no serían NADIE, luego ustedes ponen a dedo a sus inmediatos destructores “perdón” quise decir “colaboradores”; pero fíjense que ustedes no producen NADA, su trabajo debe consistir justamente en atender las necesidades de la Sociedad. Sin embargo, se jactan mandándose “la parte” cuando se les solicita permiso para actuar (en cualquier rubro), cuando se les solicita ayuda, la tienen que pensar, analizar, estudiar… Sólo recuerden que somos nosotros, la sociedad trabajadora la que produce lo que ustedes consumen y muy pocas veces brindan servicios que les son bien remunerados; además, el dinero que ingresa a las Arcas de los Estados, proviene justamente de los recursos naturales que son propiedad de todos, del trabajo de los que producimos y brindamos servicios a la sociedad y de los impuestos que día a día nos imponen.

Ahora bien, ¿Cómo se explica que la Sociedad (el Pueblo) sea quien elige a sus autoridades y que luego éstas abusen de él y les nieguen ayuda cuando lo necesita?. ¿Acaso el Estado no se nutre del trabajo del pueblo y de los recursos naturales que también son del pueblo?.... ¿Será correcto que lucren con nuestro esfuerzo y aún así no se nos atienda correctamente?....

Francamente creemos que el Estado o mejor dicho, las autoridades de los Estados deben cambiar radicalmente su forma de actuar, así su conducta es perversa y fuera de toda lógica; si bien en el nuestro se ha dado por denominarse “servidores públicos” a todos los funcionarios públicos de cualquier jerarquía, sin embargo, en la práctica seguimos igual o peor que antes, con funcionarios que se creen dueños del mundo, donde el ciudadano debe mendigar por sus trámites, implorarles que hagan su trabajo como si estuvieran pidiendo un gran favor sin derecho y para colmo, son los mejores pagados con dinero del pueblo al cual mellan y realmente así, los Estados no merecen denominarse “organizaciones sociales” si más bien producen desorden, caos, inseguridad, zozobra y hasta miedo…

¿Qué debería entenderse por “Organización Social”, en nuestro modesto entender, la Organización Social debería ser, aquella que cumpla en brindar servicios a la sociedad, que no se apropie de su dinero, que no la esclavice, que no la denigre, que sus autoridades sean personas profesionales y peritos en el área de sus funciones; que por el contrario esa Organización Social cuide a su pueblo en lugar de protegerse asimismo, que la respete y se someta a la constante evaluación de su conducta, que no despilfarre dinero agrandando sus míseros logros y achicando sus desatinos en base a la propaganda… pero para que ello ocurra, el Pueblo debe tomar conciencia de su calidad de SOBERANO, la sociedad debe mirarse en el vecino como así mismo… sin egoísmo y menos rivalidad, sin envidias ni tiranía. ¿Será tan difícil conducirse de esa forma?... pero tengan en cuenta que sólo así podríamos cambiar y re-articular una verdadera Organización Social para beneficio común en un marco de respeto mutuo.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0