PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Un nombre excesivo


2014-01-07 - 16:41:10

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendría que estar pensando en cambiarse el nombre, porque el actual le queda muy holgado.

Quizá tenga que volver a llamarse Corte Electoral, aquella que cometió muchos pecados, comenzando por haber cobijado a la banda de los cuatro y haber permitido la candidatura del jefe de una actividad ilegal.

No le obedecen al TSE ni el gobierno ni los partidos de oposición y ha quedado como un florero (alguien lo dijo ya) en medio de ansiedades electorales irrefrenables.

Que el presidente Evo Morales use su avión de nuevo rico para asistir a las proclamaciones ha dejado de sorprender, en vista de que la Contraloría está en su década sabática, el parlamento sólo sirve para aprobar sus viajes y los medios oficiales y paraoficiales sólo sirven para aplaudir.

Que los cocaleros del Chapare hayan anunciado su decisión de no permitir el ingreso de los opositores al territorio que les pertenece no extraña a nadie. El TSE no ha dicho ni pío sobre ese anuncio. Habría que descontarle de su presupuesto un monto proporcional al territorio que acaba de perder su autoridad.

Los mercenarios que administran las FARC en Colombia tienen también territorios separados de la soberanía del Estado, pero lo hacen abiertamente, con uso de armas, con tropas y con negociaciones regulares con el gobierno del resto del país acerca de quién regulará qué cosas en qué territorios.

Aquí no. Los cocaleros del Chapare no negocian con el gobierno central: lo evalúan y le ordenan que haga tal o cual cosa. La última instrucción dada a los administradores del resto del país es que tengan un gabinete ampliado, para dar cabida a nuevos delegados de los cocaleros.

El conflicto del TSE es que, en vista de estar obligado a permitir todo al presidente-candidato, y cerrar un ojo para ello, pues debe dejar de ver a los demás.

Se está dando una situación de "igualdad de oportunidades" o de "que gane el mejor", en que uno de ellos tiene todo a su disposición, comenzando por el TSE, mientras el otro está como el salmón.

Sólo queda una curiosidad: ¿qué dirán los bolivianos?

Mi sospecha es que ya lo tienen decidido. Y que el gobierno lo sabe.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0