PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Alejandro A. Tagliavini

Maduro, el mundo se wikipediza


2013-11-13 - 22:52:20

Guste o no a quién sea, inexorablemente el globo progresará porque la naturaleza, el cosmos, es imparable con una fuerza infinitamente superior al hombre. Pero el “presidente” de Venezuela, Maduro, no se entera… porque no le conviene.

Y la violencia –la coerción- ya lo decían los clásicos griegos, es aquello que pretende desviar el desarrollo natural, y está condenada al fracaso. Ahora, hete aquí que el Estado hoy no es el monopolio de la paz: es el de la violencia. Y, por tanto, sus acciones están destinadas al fracaso y quienes lo manejan se ven impelidos a disimularlo, con soberbia y engaño: no hay político que no diga que es el mejor y que no prometa lo que luego desdice. Por el contrario, al imparable progreso tecnológico, por caso, lo realizan personas anónimas con sencillo trabajo cotidiano.

Nicolás Maduro anunció, en Twitter, que violará descaradamente a la naturaleza ya que incorporará a la milicia nacional a la "ofensiva económica", o sea, reprimirá con la fuerza del monopolio de la violencia estatal. Pero tiene que engañar: "los abusos… tienen que acabarse en paz y con la ley", escribió. Es decir, habrá “paz” en tanto las personas cumplan con su “ley” que impone militarmente porque no se da naturalmente, espontáneamente. "#CeroToleranciaALaEspeculacion” propone el “pacifista” Maduro.

En contraposición, el management tiende a ser cada vez más “horizontal”, sin jerarquías que coarten el desarrollo y la paz natural. Cuenta Leo Kelion, de BBC Mundo, que Valve -desarrollador de muy exitosos videojuegos como Half-Life, Portal, Dota, etc-  es una compañía donde todos son iguales y sin gerentes. Cliff Oswick, de la Escuela de Negocios Cass, que ha estudiado otros casos similares, los llama "el no liderazgo", pero me parece que no es así, porque no es que no exista autoridad, no hay imposición coactiva pero sí autoridad en forma de liderazgo natural de quienes tienen “autoridad moral” como el fundador de la empresa, Gabe Newell, y de quienes aportan ideas y acciones constructivas.

Wikipedia es otro caso muy sintomático. Resulta que la enciclopedia más consultada del mundo está, básicamente, escrita por anónimos sin que conste que tienen ningún “doctorado” ni título habilitante impuesto por algún Estado, ni ningún examen rendido. Y esta evolución de lo natural es inevitable y cada vez más rápida y ya asusta mucho a los “monopolios de la violencia” –Estados- que no podrán subsistir -como monopolios, sin competencia- si no pueden asegurarse los fondos. ¿Qué sucederá cuando no puedan evitar que se desmorone su monopolio del dinero o no puedan recaudar coactivamente impuestos?  

Los medios de pago no estatales -no forzados, policialmente- son el futuro, como los bitcoins, monedas virtuales cifradas desde 2009. No hay certezas sobre quién fue su creador y, aunque tengo dudas personales en este caso particular sobre cómo se “emite”, queda claro que la tendencia irreversible es a un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de los gobiernos. Tras la redada del gobierno de EE.UU. contra “Silk Road” -mercado negro que aceptaba bitcoins- esta moneda cayó hasta los US$ 113 pero hoy cotiza a 330 y tiene cada vez más apoyos entre grandes compañías, como WordPress, mientras que un juez Federal dictaminó que son un medio de pago válido y la Comisión de Elecciones Federales propondrá que los candidatos puedan recibir donaciones en bitcoins.

*Miembro del Consejo Asesor del Center o­n Global Prosperity, de Oakland, California
https://twitter.com/alextagliavini (@alextagliavini)

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0