PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

¡Puej!


2013-11-05 - 20:10:50

El idioma español es muy rico por la variedad de expresiones que tiene y un vocabulario amplio que permite su uso para todos los temas y situaciones que se requieran. Los usos y costumbres de cada rincón del planeta han ido enriqueciendo el idioma con expresiones propias que tienen sus ricas interpretaciones acorde a cuándo y dónde se las utilice.

Las interjecciones son aquellas exclamaciones que revelan estados de ánimo o muestran su energía de signos tan contrarios. La interjección ‘ay’, por ejemplo, expresa muchos y diversos movimientos del ánimo y, más ordinariamente, aflicción o dolor; ‘ah’ denota pena, temor, conmiseración o amenaza; la interjección ‘bah’ denota incredulidad o desdén; ‘ajá’ denota satisfacción, aprobación o sorpresa. Es decir, la interjecciónes esa clase de palabra que expresa alguna impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Lo usual es que para cada situación se tenga una interjección.

En el modo de hablar del oriente boliviano (Santa Cruz, Beni y Pando) se usa una interjección que es el ‘puej’, que, por su riqueza expresiva, es utilizada para cualquiera de los casos o situaciones que el idioma español tiene una interjección propia.

El ‘puej’ se utiliza como afirmación de algo o como negación, y a veces ni siquiera cambia el tipo de entonación. Se usa en momentos de sorpresa, asombro, pena o alegría. Incluso, si se lo utiliza como adverbio puede serafirmativo:
“¿Con que habló mal de mí …..?”. “Puej”. O puede ser negativo:“¿No vas a ir a la graduación?”.“Puej”. El ‘puej’ se usa para todo, expresa todo.

El habla popular oriental boliviana es muy rica y amplia en sus diferentes expresiones y lamentablemente con el paso de los años, no se ha ido transmitiendo oralmente a las nuevas generaciones, que más bien utilizan expresiones alienadas de términos ajenos a nuestro vivir y sentir.

Ojalá se recuperaran y recopilaran dichos y hechos del oriente para mantener en el tiempo esa riqueza propia y natural de los pueblos. ¿Qué les parece? ”Puej”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0