PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Congelar la campaña


2013-10-22 - 23:02:05

A veces surgen razones de fuerza mayor que cambian todas las agendas. El país está viviendo ahora, desde el estallido de los hechos de Apolo, un peligro que pocas veces se ha visto.

Mientras hay versiones contradictorias sobre la cantidad de muertos en las emboscadas de los cocaleros al ejército, el presidente Evo Morales sigue haciendo campaña.

Lo que ha ocurrido en Apolo es el surgimiento de un grupo irregular que viene a cuestionar el monopolio del uso de la fuerza que la CPE asigna al Estado nacional.

El propio gobierno dice que los causantes de las bajas al ejército nacional en Apolo podrían ser extranjeros, quizá ciudadanos peruanos.

Peor todavía. Estaríamos ante el caso de un grupo armado compuesto por extranjeros, lo que configura una situación de amenaza internacional a la soberanía boliviana.

Algo similar ocurrió en febrero de 1967 cuando se informó que un grupo armado había comenzado a atacar a las fuerzas del ejército en la zona de Ñancahuazu.

Que el presidente Morales siga en campaña es no solamente irresponsable, sino una actitud que podría ser considerada traición a la patria. Hay una amenaza externa al territorio nacional, según dice el ministro Carlos Romero.

Debería suspender la campaña electoral el presidente y dedicar su tiempo a gobernar, comenzando por enfrentar los desafíos que se presentan contra Bolivia.

Y debería establecer quién es el responsable de la vergonzosa situación en que ha quedado el país ante la comunidad internacional por la falta del informe sobre la coca.

Quizá tuviera que preguntarse por qué los cocaleros están nerviosos, y así llegaría a entender que el informe sobre la coca pone tensos a todos ellos. El mencionado informe debe señalar cuántas hectáreas hacen falta para producir la coca con fines legales.

Cuando se conozca ese dato, los cocaleros de Yungas, de Chapare, de Apolo, de todos los parques nacionales comprendidos por los cultivos ilegales, sabrán que sus plantaciones tienen que reducirse.

Los que conocen la situación real dicen que en el país existen 52.000 hectáreas de cocales, que abarcan territorios de siete de los nueve departamentos.

Escribo estas líneas en Lima, donde acabo de escuchar al presidente Ollanta Humala informando que su gobierno está a punto de expulsar a Sendero Luminoso del territorio de los ríos Apurrimac y Ene.
Qué envidia.
Vacaflor.obolog.com

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0